Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

Los virus, las estafas, el abuso de información de personal, pérdidas financieras, acceso de menores a contenidos inapropiados… Estos son algunos de los problemas que sufren los internautas.

Por lo menos un 25% de los europeos aseguran que han tenido algún problema de seguridad en internet. De hecho, uno de cada cinco internautas confiesa que ha evitado alguna actividad en red por problema de seguridad. ¿Realmente Internet es seguro? ¿Qué pasa en España?

Una cuarta parte de los europeos ha tenido problemas de seguridad en la red. Lamentablemente, España está en el puesto 21 respecto a la seguridad, con un 30% de afectados durante 2015. En la cola le siguen Luxemburgo, Francia, Malta, Portugal, Hungría y Croacia. En este país, que entró a formar parte de la Unión Europea en julio de 2013, la cifra aumenta hasta el 42%. En cambio los mejores países para navegar son la República Checa (10%) y los Países Bajos (11%).

Estos datos los ha proporcionado Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, que también advierte de cuáles son los problemas más comunes para los internautas europeos. Según Eurostat, los principales peligros que acechan a los usuarios son los virus. Durante 2015 un 21% de los internautas en la Unión Europea fueron atacados por virus o sus ordenadores sufrieron algún tipo de infección (gusanos o troyanos).

La sensación de falta de seguridad hace que algunos usuarios dejen de hacer algunas transacciones online como comprar o gestionar sus cuentas bancarias. De hecho un 19% de los internautas evita hacer compras por Internet y un 18% operar con banca online. Los españoles son aún más desconfiados, el 28% huyen de comprar en línea y el 23% de las gestiones bancarias online.

Otro tema que les preocupa, aunque en menor medida, es la seguridad de las conexiones wifi abiertas. El 13% de los usuarios (23% en el caso de España), no se conectan a internet a través de una conexión WIFI desconocida por motivos de seguridad.

Cómo navegar más seguro

Hay formas de estar alerta ante los peligros de la red. Las contraseñas seguras, como explicábamos en este blog hace poco, y el uso de certificados digitales avanzados nos ayudan a blindar nuestra seguridad y nuestros datos.

Por otra parte hay una serie de hábitos y precauciones que hay que tener en cuenta para estar atentos:

  • Evitar los enlaces y los elementos adjuntos en los correos electrónicos y en las webs que visitemos.
  • Estar atentos a los posibles casos de phishing (suplantación de identidad). Hay ciertos datos que tu entidad bancaria no te pedirá, como son las contraseñas para acceder o los números PIN, por ejemplo. Ante la duda, vale la pena preguntar directamente a quien supuestamente te está pidiendo los datos.
  • Tener actualizados los sistemas operativos y las aplicaciones.
  • Descargar aplicaciones siempre desde sitios webs oficiales.
  • Vigilar la seguridad de tus redes sociales y la información personal que se pude extraer de ellas. Recuerda que no solo se puede rastrear lo que publicas, sino lo que otros publican sobre ti.
  • Evitar dar información personal en formularios sospechosos.

Estas son algunas de las prácticas más básicas para navegar con seguridad, pero en todo caso, lo que siempre funciona es actuar con sentido común. 

    La clave de todo esto es ver la transformación digital como una gran oportunidad para mejorar, aprender, olvidar y reaprender, evolucionar y avanzar. Como dicen en RocaSalvatella “individualmente nos hacen mejores profesionales. Colectivamente nos permiten enfrentar con éxito el desafío digital”. La transformación digital no es una cuestión de tecnología, sino de visión, estrategia y cultura.

    Firmaprofesional
    Firmaprofesional
    Share This
    Ir al contenido