Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

Si los deportistas de élite ultiman sus detalles para los juegos olímpicos de Río de este año, los grandes de la telefonía móvil se preparan para los de invierno de 2018 en Corea del Sur. Se espera que los juegos de PyeongChang sean los primeros que vivamos con la tecnología 5G, con la retransmisión en vivo imágenes de alta definición tomadas desde los cascos de los atletas.

El avance del Internet de las Cosas (IoT) necesita una conexión más rápida y eficiente. Y es precisamente lo que trae consigo el 5G, la evolución y revolución del 4G. Fue, junto a la realidad virtual y la movilidad, protagonista del Mobile World Congress de Barcelona de este año y se prevé que transforme docenas de industrias, y nuestra forma de entender internet y relacionarnos con nuestro entorno. 

Está previsto que el 5G llegue a “los hogares” para el 2020, pero Corea del Sur quiere tener una red 5G en funcionamiento para sus juegos de invierno y Japón también quiere sacar pecho en los olímpicos de 2020. La carrera se acelera.

Las actuales redes 4G se están quedando pequeñas, y eso que todavía la cobertura no llega bien a toda España. Se espera una ola de conectividad con el despegue de los wereables y internet de la cosas.

Grandes mejoras para los usuarios

El 5G trae consigo el aumento de la velocidad de conexión. La velocidad media del 4G LTE que ofrecen las operadoras españolas es de 21 Mbps según datos del último estudio de OpenSignal. En los países asiáticos es de 40 Mbps. Con el 5G el salto es grande ya que la velocidad superará los 10 Gbps.

Otra de las mejoras que se esperan es la disminución de la latencia, el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que se ejecuta. Esto será de gran relevancia en la calidad de las videoconferencias, por ejemplo.

Pero si en algún momento los usuarios notarán las mejoras del 5G será las zonas de altas densidades de población, como los grandes núcleos urbanos y estadios de futbol; o en los contextos de alta movilidad. ¿Por fin podremos tener una buena conexión en los trenes de alta velocidad o en los coches? Parece ser que sí. En Corea Samsung ya consiguió, en 2014, mantener estable una tasa de descarga de 1,2 Gbps en un coche a más de 100 km/h

El 5G va a redefinir las redes móviles. Permitirá la conexión de millones de dispositivos transformando la industria. La robótica, la salud, la automoción… están entrando en una nueva etapa de la mano de Big Data y el Internet de la Cosas.

Las perspectivas de futuro apuestan hacia la interconexión y la movilidad. Por ello Firmaprofesional no se quiere quedar atrás y está apostando fuerte para llevar la identidad digital a los teléfonos a través del proyecto MobileID, que le permite a los ciudadanos conectarse con su mundo esté donde esté y de forma legal y segura.

El 2018 podremos ver en vivo imágenes de alta definición tomadas desde los atletas de los Juegos Olímpicos de Corea del Sur. Esto será solo el principio.

Share This