Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

¿Nos podemos imaginar un ayuntamiento sin papeles, completamente digitales? Parece una utopía pero poco a poco la imagen va tomando forma hasta convertirse en realidad. El Ajuntament de Terrassa presentó, en el VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS), su proyecto de eAdministración gracias a los certificados descentralizados, o Certificado en la nube, como se les conoce popularmente.

Marc Giró, director Comercial de Firmaprofesional, quiere sacudir los miedos a las administraciones sobre si son seguros o legales. Según Giró, lo son. Los certificados en la nube “son una oportunidad” Los actores implicados ya saben cómo actuar y la nueva normativa europea eIDAS los avala. A partir de ahora, los usuarios pueden tener su identidad digital en diferentes soportes (tarjeta, software…) y también en la nube.

Un caso de éxito en el Ajuntament de Terrassa

Terrassa lleva trabajando en la digitalización de la administración desde 2010, con certificados en soporte físico, y ahora ya utiliza los certificados en la nube con el objetivo de conseguir una tramitación 100% electrónica, validación digital y supresión del soporte físico del papel.

Abel Joel, director de Servicios de Tecnología y Sistemas de Información del Ajuntament de Terrassa, explicó en CNIS cómo lo están consiguiendo. 
Todos los dispositivos de certificado electrónico están alojados en un módulo de seguridad -Hardware Security Module (HSM)- que funciona como un “disco duro de almacenaje”, y que además tiene interacción directa con las herramientas más habituales de uso, como el Pdf, Word, Excel… Además, Firmaprofesional emite los certificados digitales con la máxima seguridad para garantizar que solamente la persona interesada se puede conectar a su certificado.

Este sistema permite incluir la rúbrica y la gestión centralizada, con lo que evitan tener una oficina de atención al usuario y todas las gestiones de particulares, como las caducidades, pérdidas… Esto simplifica al máximo los trámites administrativos en relación al certificado y sólo se requiere la presencia del usuario en el momento de alta del mismo.

El Ajuntament de Terrassa maneja alrededor de 500 certificados y consigue independizarlos del puesto de trabajo. Como el certificado está en la nube pueden acceder a través de cualquier ordenador y hace todos los procedimientos más flexibles.

Según Joel, el “cambio ha sido cambiar desde un formato soporte físico a un soporte centralizado en un almacén”, y el proyecto sigue creciendo.
En la mesa de Certificados en la nube participaron Marc Giró i Mut, Director Comercial de Firmaporfesional, Abel Joel Agelet, Director de Servicios de Tecnología y Sistemas de Información del Ajuntament de Terrassa, y Paloma Llaneza, Socia Directora de Razona LegalTech.

Puedes ver el vídeo de las ponencias aquí.

Share This