Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

¿Sabías que existe la opción de poder realizar trámites con las Administraciones Públicas como gestiones con la Agencia Tributaria, la DGT o el Ayuntamiento para pago de impuestos, multas, etc. en cualquier momento y lugar?En este artículo te contaremos cómo hacerlo y cómo firmar un PDF con certificado digital, algo que te cambiará la vida. 

Primero que todo, es importante saber que una de las ventajas de saber cómo firmar PDF con certificado digital es que podemos usarlos como una forma de manifestar la aceptación del contenido del mismo con la garantía de que éste no podrá ser manipulado.

Por ello, hoy te contamos cómo firmar PDF con certificado digital de forma fácil y rápida.:

Ya disponible el nuevo eBook con los 10 tips prácticos para mejorar la gestión documental de tu empresa. ¿Qué esperas para descubrirlo? ¡Descárgalo de forma gratuita aquí!

Cómo firmar PDF con certificado digital

Ante todo, para saber cómo firmar PDF con certificado digital se necesita tener instalado Acrobat Reader DC, el cual puedes descargar aquí. Podrás ver el proceso en el siguiente video.

Ya con Acrobat Reader DC descargado, debes abrir el documento en PDF que quieres firmar. Una vez abierto, ve al cuadro de diálogo y pulsa sobre Herramientas:

A continuación debes ir sobre el icono de Certificados:

En la siguiente pantalla aparecerá la opción de firmar digitalmente.

Verás que aparece un aviso indicando que tienes que seleccionar el área donde quieres que aparezca tu firma. Deberás pulsar Aceptar.

Arrastra con el ratón en la zona donde quieres que aparezca tu firma y selecciona el certificado con el que quieres firmar. A continuación, pulsa sobre Continuar.

Pulsa sobre Firmar en la pantalla que aparece a continuación:

Ahora tendrás que guardar el documento en la carpeta deseada. Ten en cuenta que, si tu certificado está protegido por un PIN, el programa te pedirá que lo introduzcas. Una vez introducido, el documento ya estará firmado.

Las ventajas de firmar digitalmente un PDF

Cada vez es más común que las empresas utilicen documentos digitales antes que en papel, por lo que saber cómo firmar PDF con certificado digital es una ventaja para hacer de los procesos más ágiles y efectivos.

En ese contexto, la firma digital de tus documentos en PDF tiene muchos otros beneficios, como por ejemplo:

  • Agilidad: gracias a la firma digital los flujos de los trámites se hacen mucho más afectivos y los procesos más simples, eliminando gestión de transporte de documentos, almacenamiento de papeles, etc.
  • Ahorro: te olvidarás de los gastos en papel e impresión. 
  • Impacto ambiental: el hecho de olvidarte del papel será una gran ayuda al planeta.
  • Mayor productividad: al reducir tiempos gracias a la eliminación de impresión, envío de documentos y otros procesos, la productividad de la empresa se ve beneficiada usando ese tiempo en otras actividades.
  • Satisfacción del cliente: la firma digital de los documentos PDF permite que los clientes puedan validar y firmar documentos desde la comodidad de su casa o cualquier lugar, dispositivo y momento. 
  • Sencillez: los procesos se hacen más sencillos gracias a estas ventajas mencionadas, pero también pasa con los flujos, ya que es un proceso fácil y rápido.
  • Seguridad: un documento en PDF firmado digitalmente no puede ser adulterado ni alterado, algo que sí se puede hacer con un documento en papel. Esto entrega una garantía de seguridad y confianza única.

Como puedes ver, la firma digital es una herramienta perfecta para usar en documentos legales y que son de valor tanto para la empresa como para sus clientes, por ejemplo, una orden de compra o un contrato.

Por lo mismo, es un elemento que debes incorporar en los procesos de tu empresa, ya que la digitalización es hoy una necesidad para poder mantenerse en la competencia dentro de cualquier industria o rubro.
Es por eso que, te invitamos a revisar y seguir el paso a paso, con el cual podrás hacer de este proceso más sencillo que nunca. Gracias a esta herramienta podrás disfrutar del abanico de ventajas que entrega el saber cómo firmar PDF con certificado digital.

gestión documental empresa
Firmaprofesional
Firmaprofesional
Share This
Ir al contenido