Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

El pasado 16 de enero de 2014 tuvo lugar en Berlín el Trust Service Provider Summit, la tercera edición de un evento que reúne a los Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) más relevantes a nivel mundial. A la cita acudieron mayoritariamente PSCs europeos, entre ellos, Firmaprofesional, aunque tampoco faltaron figuras relevantes como Symantec, DigiCert o Comodo.

 

La atención estuvo principalmente centrada en la propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior. Este REGLAMENTO vendría a sustituir y ampliar la actual DIRECTIVA 1999/93/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de diciembre de 1999 por la que se establece un marco comunitario para la firma electrónica.

En el evento participaron, entre otros, Gérard Galler, policy officer de la Comisión Europea, que explicó el estado actual del citado reglamento y los próximos pasos y Stefan Altmeppen, representante del Ministerio Federal de Economía y tecnología alemán (Bundesministerium für Wirtschaft und Technologie), quien explicó la postura de Alemania respecto a la actual propuesta de REGLAMENTO.

Además pudimos conocer, por ejemplo, que de los seis servicios a regular (Firma electrónica, Sello electrónico, Marca de tiempo electrónica -sellado de tiempo o timestamp-, Documento electrónico, Entrega electrónica y Autenticación de sitio web), tres penden de un hilo (los tres últimos), porque varios Estados Miembro (entre ellos, Alemania) se oponen a incluirlos en el reglamento. 

También se comentó el calendario tentativo para la eventual aprobación del REGLAMENTO, descontando desde la fecha de las próximas elecciones al parlamento europeo, que obliga a disolverlo un mes antes. Las elecciones son entre el 22 y el 25 de mayo, la votación sobre el reglamento se prevé entre el 15 y el 26 de abril, lo que nos lleva a que una versión del redactado definitivo del mismo tiene que ver la luz a más tardar la primera semana de marzo. Todo en este 2014.

Con todo lo anterior es necesario indicar que la versión definitiva del reglamento puede ser bastante diferente del actual redactado, por lo que habrá que estar atentos a la versión que se publique por marzo.

Otro aspecto destacable es que, a la pregunta de Firmaprofesional de si el nuevo reglamento da cabida a la firma electrónica reconocida en servidor, algo que el mercado pide a gritos desde hace tiempo, la respuesta del sr. Galler fue un rotundo 

También fue importante la presentación de Clemens Wanko, del ente TÜViT, que diseccionó con precisión quirúrgica la estructura actual del REGLAMENTO, centrándose en los aspecto relevantes para los PSC’s e identificando las normativas y especificaciones técnicas que eventualmente soportarán los artículos del reglamento.

Pero lo más relevante fue el networking entre colegas del mundo de la firma electrónica y conocer a compañeros del CA/Browser Forum, asociación a la que también pertenece Firmaprofesional.

Desde luego es una cita en el calendario a tener muy presente para futuras ediciones, esperemos que ya con un REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior en vigor. 

Si este artículo te ha parecido interesante, por favor, compártelo.

 

Chema López González, Firmaprofesional

Firmaprofesional
Firmaprofesional
Share This
Ir al contenido