Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

La digitalización es una ventaja para muchos trámites empresariales, gracias a lo que las compañías pueden hacer cosas que antes exigían alta burocracia desde la comodidad de una oficina, o desde cualquier lugar. Una de las desventajas es la posible desconfianza de algunos documentos, por lo que poder validar un certificado digital que utilicemos es una gran herramienta para la efectividad de los procesos.

Por esto, si desde una empresa queremos validar un certificado digital y comprobar que no está caducado o revocado, es decir, que es correcto para realizar todo tipo de trámites y firmas, una buena opción es hacer uso de Valide, un validador al servicio de todos los usuarios que ofrece el Gobierno de España, de forma gratuita, y que sirve tanto para firmar cómo para validar la firma y el certificado.

Ya disponible el nuevo eBook con los 10 tips prácticos para mejorar la gestión documental de tu empresa. ¿Qué esperas para descubrirlo? ¡Descárgalo de forma gratuita aquí!

Qué es un certificado digital

Un certificado digital es la única manera de poder garantizar la identidad de una persona en la red. Esto es un requisito clave para que las empresas puedan ofrecer sus servicios de forma segura por internet.

Pero eso no es todo, ya que gracias a un certificado digital se pueden firmar de forma electrónica los documentos y así el receptor estará seguro que es real, no hay manipulación, quien firma es realmente él, entre otras cosas.

Es así como, gracias a un certificado digital las empresas pueden:

  • Autenticarse en los sitios digitales de las administraciones públicas, como pueden ser Ayuntamientos u otros.
  • Realizar trámites digitales en las administraciones públicas, como cambiar el domicilio fiscal, pagar sus impuestos y más.

De tal manera, suman ventajas como ahorro de dinero y tiempo, seguridad, validez legal en la red e incluso ayudar al medio ambiente gracias al menor uso de papel.

¿Qué es Valide?

Valide es una aplicación para validar un certificado digital y la validación de firma, pero también un demostrador de servicios de firma. 

La plataforma de Valide admite certificados digitales cualificados conforme el estándar ITU-T X.509 v3, emitidos por múltiples prestadores de servicios de confianza. Todos los prestadores se encuentran inscritos en el registro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de autoridades conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, como es el caso de Firmaprofesional.

¿Valide es solo para validar un certificado digital?

Lo primero que permite Valide es validar un certificado digital, donde “si dispones de un certificado digital emitido por cualquier entidad de servicio de certificación reconocida, puedes comprobar en línea su validez”, se explica en la plataforma.

Realizar una firma

Valide también permite realizar una firma a través de autofirma con las máximas garantías de integridad y autenticidad. Para ello, solo es necesario seleccionar el documento a firmar y a continuación seleccionar tu certificado (introduciendo tus claves personales).

Validar Firma

De la misma forma, si contamos con un documento firmado podemos también comprobar si esa firma es válida e incluso descargar el justificante de que así es.

Visualizar Firma

Además, gracias a Valide puedes visualizar firma, gracias a lo que podrá generar informes para poder obtener la información de la firma o firmas que estén asociadas al documento.

Validar Sede Electrónica

Otra de las posibilidades que nos ofrece Valide es la de validar una sede electrónica determinada y comprobar su autenticidad. Esto es muy útil puesto que, al relacionarnos con una sede electrónica, introducimos numerosos datos personales y validarla nos aporta una mayor seguridad. 

Esta comprobación sólo será correcta si la sede electrónica está protegida con un certificado de Sede Electrónica, como los que emite Firmaprofesional. Si la Sede Electrónica está protegida con otros tipos de certificados de servidor web, la validación será incorrecta.

Como puedes ver, un certificado digital es clave para todos los trámites y negocios que se pueden hacer a través de internet, entregando seguridad y validez a todos los procesos. Hoy es una herramienta clave para las empresas, principalmente por las ventajas que entrega versus las formas tradicionales. 

En ese contexto, gracias a Valide tu empresa podrá validar un certificado digital, pero eso no es todo, ya que esta plataforma también entrega otras herramientas en línea que le permiten a todas las compañías hacer más sencillos sus distintas diligencias.

Por esto, te invitamos a revisar todos los detalles de la plataforma, formatos admitidos y más en este enlace, y no quedarte fuera de esta gran oportunidad para hacer más seguros y eficaces todos los procesos de tu empresa a través de internet.

gestión documental empresa
Share This