Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

La administración pública quiere ser inteligente, sostenible, abierta y social. Este era el lema del VIII Congreso de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) que se celebró el 4 y 5 de abril en Madrid. Una cita que se ha convertido en algo indispensable entre todos los innovadores que tienen como objetivo mejorar su administración. 

Firmaprofesional presentó junto con Vortal, Plataforma de Licitación y Contratación Electrónica, la mesa redonda titulada: “La contratación pública electrónica ya es obligatoria. ¿Qué necesitamos saber?, ¿Cómo se implementa? Marco legal aplicable, modelos de implementación, obligaciones y experiencias en administraciones españolas e internacionales”.

En ella participaron Santiago Nuñez, Business Manager de Firmaprofesional, José Luis Arístegui, director General de VORTAL Connecting Business, Nuria Blanchard, directora de Contratación del Ajuntament de Granollers, Fernando Álvarez García, responsable del Departamento de Modernización del Ayuntamiento de Gijón, y Víctor Almonacid, Secretario General Consell de Ibiza.

En la mesa redonda se trataron los nuevos cambios normativos de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, en la que una de las novedades que aporta Vortal es la integración con el servicio de Firma Cualificada Remota de Firmaprofesional.

Uno de los aspectos comentados en la Mesa Redonda por parte del Ayuntamiento de Gijón y del Ayuntamiento de Granollers, es la barrera y los problemas de usabilidad que suponen hasta ahora el uso de los certificados digitales. Las configuraciones especiales del PC y la incompatibilidad de ciertas librerías en navegadores que son necesarias para utilizar los certificados en entornos locales, han dificultado la aceptación de la firma electrónica de las proposiciones de estas entidades en las plataformas de contratación electrónica.

Firma Cualificada Remota para la administración pública, un proyecto de Firmaprofesional con Vortal

Para facilitar la usabilidad del certificado digital para la contratación en el sector público, Vortal cuenta con la integración del servicio de firma cualificada remota de Firmaprofesional. Con esta solución el usuario, una vez identificado por Firmaprofesional, puede operar con un certificado que se le genera de forma centralizada en la plataforma. El certificado lo puede utilizar de la forma más sencilla para él, ya que no requiere la instalación de ningún software específico  adicional, tan solo apretar un botón.

Este servicio de firma cualificada remota de Firmaprofesional, tiene la categoría de cualificada según eIDAS, por lo que el nivel de seguridad y legalidad de dicho servicio y firma es la más alta dentro de todos los distintos tipos de firma electrónica actualmente existentes.

Puedes consultar el contenido de la mesa redonda aquí

Share This