Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

Las administraciones públicas se deben digitalizar para ofrecer a los ciudadanos nuevos procesos más rápidos y seguros, y que se adapten a un nuevo modelo de usuario. Esta es la idea que ha centrado el VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) que se ha celebrado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre entre el 2 y el 3 de marzo. Esta edición ha sido un éxito, según la organización, y ha acogido a cerca de mil personas.

Firmaprofesional ha estado presente en todo el congreso. Xavier Tarrés, director General de la compañía, moderó la mesa donde se discutió sobre identidad digital y archivo electrónico. El protagonismo lo ejercieron la realidad y las tendencias legislativas, tecnológicas y organizativas de la identidad digital. 

También se habló del reglamento eIDAS, que se empezará a aplicar el 1 de julio de este año y que pasa a substituir y ampliar la antigua directiva de Firma Electrónica. Entre los cambios que portará eIDAS está, por ejemplo, la desaparición de los certificados digitales de persona jurídica y entidades sin personalidad jurídica.

Por otra parte, Marc Giró, Director Comercial de Firmaprofesional, presentó el proyecto de certificados en la nube que el Ayuntamiento de Terrassa, ha llevado a cabo con Firmaprofesional. Terrassa ha creado un repositorio único, controlado y seguro, para evitar fugas y robos, y establecer políticas de uso y una auditoria de las operaciones detalladas con los certificados.

El congreso contó también con un EspacioDemo en las que se hicieron diversas demostraciones paralelas. Firmaprofesional también participó en este espacio explicando cómo funcionan los certificados ubicados en la nube, qué beneficios tiene y cómo encaja en la legislación vigente.

VI Premios CNIS

La entrega de los VI Premios CNIS se llevó a cabo en la segunda jornada del Congreso. En total se premiaron 16 administraciones públicas, en 14 categorías y dos premios especiales, que resaltaron el trabajo llevado a cabo durante todo el año.

Jordi Masías, Consejero delegado de Firmaprofesional, entregó el premio a la mejor estrategia móvil/App pública a Minetur, por su aplicación para controlar la eficiencia energética y la factura eléctrica.

Sobre CNIS

El Congreso CNIS celebró su primera edición en 2011 con el apoyo de instituciones claves para la Innovación de administraciones como la FNMT, el CCN-CERT, la FEMP y los Ministerios de Economía y Competitividad – MINECO, e Industria Energía y Turismo – MINETUR y de Hacienda y Administraciones Públicas – MINHAP y otras tantas que vienen colaborando con el Congreso CNIS desde el inicio.

Esta nueva edición ha contado con el patrocinio de empresas líderes en sus materias como esPublico, Aytos, Firmaprofesional, GTT, Pixelware, T-Systems, Vortal, Ambiser, Audifilm, Bit4id, Buisy Tools, Claritic, desideDatum, eCityclic, Informática El Corte Inglés, Laycos, Serikat, Verso, Vidsigner, Ayelen Solutions, Cisco, Guadaltel, Wairbut, Meta4 y Muneval.

Si necesitas llevar contigo ficheros importantes, la mejor opción es almacenarlos en la nube con una buena contraseña. Podrás acceder a ellos desde cualquier dispositivo y no los perderás en caso de perder tu teléfono. Este último consejo sirve también para los contactos.

  1. Pon un patrón de seguridad para bloquear tu teléfono: PIN, patrón o desbloqueo facial. No son inquebrantables, pero es una primera barrera de seguridad importante.
  2. No instales cualquier aplicación. Hazlo siempre desde markets oficiales o fuentes conocidas. Antes de instalar una app revisa los permisos que demanda, analiza si tienen sentido, y revisa los comentarios para saber si hay algún problema con la aplicación.
  3. Mantén tu terminal actualizado. Muchos fallos de seguridad de las aplicaciones vienen de bugs (problemas) de programación inicial. Las actualizaciones aportan mejoras y corrigen errores.
  4. Limita las actualizaciones automáticas y permítelas solamente en las aplicaciones de confianza.
  5. Si te deshaces del teléfono borra toda la información y restaura los datos de fábrica.
  6. Si pierdes o te roban el teléfono denúncialo, pide a tu compañía telefónica que lo bloqueen (necesitaras el número IMEI), borra los datos de forma remota e intenta localizarlo. Puedes hacerlo desde aquí, si tienes un IOS, o desde el Administrador de dispositivos Android. Si lamentablemente, ocurre esto, agradecerás tener tus datos en la nube.
  7. No hables con extraños. De hecho, no hagas nada diferente de lo que harías con un desconocido en la calle.
  8. Cuidado al conectarte a redes WIFI desconocidas. Son más vulnerables y a través de ellas no deberíamos conectarnos a sitios comprometidos como nuestro banco.   
  9. Vigila tu conexión bluetooth y con quién te conectas. Es una puerta de entrada a todos tus datos.

Firmaprofesional
Firmaprofesional
Share This
Ir al contenido