Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

En el año 2019, el Gobierno de Canarias y Firmaprofesional alcanzaron un acuerdo para que todos los trabajadores de la Administración Pública canaria pudieran disponer de los certificados que emite Firmaprofesional y que les permiten autenticarse y firmar en todos los ámbitos digitales.

Según dicho acuerdo, todos los empleados públicos canarios incluyendo los órganos dependientes (cabildos, ayuntamientos, universidades, médicos, justicia, empleo, agricultura ganadería y pesca, salud y seguridad, vivienda, obras públicas, puertos, transición ecológica, presidencia, parlamento…) pueden contar con un certificado para Administraciones Públicas, ya sea de empleado público, de representante legal, de sello de órgano y de pseudónimo.

Cuentan con sus propias Autoridades de Registro

Cada órgano u estamento dependiente del gobierno canario puede crear su propia RA (Autoridad de Registro) que les ofrece la posibilidad de emitir, revocar o entregar certificados a todos los miembros de la administración.

La principal ventaja de contar con sus propias RA es el poder facilitar el proceso de identificación y gestionar de forma sencilla la entrega de los certificados digitales.

Es importante destacar que, para conformar cada RA se han necesitado formaciones específicas al personal del Gobierno de Canarias, por parte de los profesionales de Firmaprofesional, así como realizar auditorías y todas las altas necesarias para iniciar los trámites. Además, Firmaprofesional pone a disposición del Gobierno canario una plataforma web de fácil uso que permite gestionar el ciclo de vida de todos los certificados digitales.

Administración electrónica y firma en la nube

El Gobierno canario ha decidido que sus empleados trabajen con certificados en la nube. Eso significa que, cuando sus propias RA emiten los certificados cualificados a los trabajadores públicos, lo hacen directamente en servidores remotos seguros que, mediante la tecnología de la compañía española Viafirma, permiten realizar autenticaciones online y firma electrónica con plena validez legal y extrema facilidad de uso.

Más de 150 RA y 15.000 certificados emitidos en dos años

Hoy en día, son más de 150 las Autoridades de Registro que funcionan dentro de la administración canaria y más de 15.000 los certificados emitidos en estos dos años de colaboración. Estos datos, han hecho que el Gobierno de las Islas Canarias haya decidido renovar su contrato para seguir trabajando a diario con los certificados digitales de Firmaprofesional.

Share This