Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

Tres años después de la entrada en vigor efectiva de la Directiva Europea que regula los Servicios de Pago en Europa, la comúnmente conocida como Normativa PSD2, Firmaprofesional mantiene su posición de liderazgo en la emisión de los certificados digitales cualificados QWAC y QSeal, que garantizan la seguridad de las transacciones y la identidad y rol de los intervinientes. Actualmente, más del 75% de los certificados emitidos por a clientes en España han sido gestionados por Firmaprofesional.

La normativa PSD2

El mercado de los pagos electrónicos en Europa ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores, cada vez más digitalizados. 

Por un lado, se ha pretendido impulsar la competencia y la innovación de los servicios de pago en el sector financiero, como por ejemplo, la intervención de terceras empresas intermediarias (Third Party Providers) o el open banking. 

Por el otro, se ha puesto foco en asegurar la transparencia y garantizar la seguridad, confidencialidad y trazabilidad de las transacciones online. Un ejemplo de ello es el requerimiento de sistemas de Autentificación Fuerte de Cliente (Strong Customer Authentication) en cada inicio de transacción de pago electrónico o la necesidad de identificar de forma inequívoca a los participantes de cualquier transacción aunque no sean personas físicas (ordenadores, servidores, sitios web, …). Y aquí es donde aparecen los certificados PSD2.

¿Qué son los QWAC PSD2 y los QSeal PSD2?

Un QWAC PSD2 es un certificado cualificado de autenticación de sitio web (Qualified Website Authentication Certificate, comúnmente conocido como certificado SSL cualificado), con unos identificadores específicos para cumplir los requerimientos de identidad y rol de actuación en la transacción, definidos por la normativa PSD2.

Asimismo, el QSeal PSD2 es un certificados cualificado de sello de empresa convencional (Qualified Seal) al que se le añade la información adicional definida por la mencionada normativa. 

Los identificadores diferenciadores más relevantes de los certificados PSD2 son los que establecen el rol con el que actúa el dispositivo o entidad propietaria. Puede ser:

  • PSP_AI: Account Information Service Provider 
  • PSP_AS: Account Servicing Payment Service Provider 
  • PSP_IC: Payment Service Provider Issuing Card-based payment instruments 
  • PSP_PI: Payment Initiation Service Provide 

Cualquier entidad financiera que quiera operar bajo esta normativa debe disponer tanto de un QWAC PSD2, como de un QSeal PSD2, con los roles necesarios en base a la actividad que realiza. 

¿Quién ofrece certificados PSD2?

Para poder emitir este tipo de certificados, no solo se requiere ser un Prestador de Servicios electrónicos de Confianza cualificado, sino además es necesario estar previamente habilitado. Pueden comprobarse los proveedores autorizados en la página web del Ministerio: https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/Prestadores/ en el apartado: Servicios de expedición de certificados electrónicos cualificados conformes con el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, que transpone la Directiva (UE) 2015/2366 sobre servicios de pago en el mercado interior (PSD2).

Pero no sólo es necesario estar autorizado, sino que es incluso más relevante contar con un Prestador de referencia como Firmaprofesional, líder en España en emisión y gestión de certificados QWAC y QSeal PSD2. La experiencia contrastada de Firmaprofesional le permite ofrecer un servicio eficiente de emisión, y, como valor añadido muy apreciado por nuestros clientes, un servicio personalizado de gestión del ciclo de vida de estos certificados, para facilitar y simplificar al máximo el proceso de renovación y reemisión de estos PSD2.

Share This