Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

Existen diferentes profesiones en las que contar con un certificado de colegiado online permite un amplio abanico de posibilidades y ventajas que facilitan la vida de los trabajadores. El ámbito sanitario es uno de ellos y fue uno de los primeros sectores que se benefició de las ventajas que ofrece el certificado que Firmaprofesional les proporciona, a través de sus colegios. En este artículo queremos que conozcas los beneficios que este certificado puede ofrecerte en tu vida laboral…y también en la personal. 

Ya disponible el nuevo eBook con los 10 tips prácticos para mejorar la gestión documental de tu empresa. ¿Qué esperas para descubrirlo? ¡Descárgalo de forma gratuita aquí!

¿Qué es el certificado colegiado y qué permite?

Hablamos de un certificado que identifica al titular como un profesional colegiado para realizar trámites con un colegio profesional o con la Administración Pública. Es decir, este certificado identifica no solo a los médicos como personas individuales sino como profesionales del ámbito sanitario con una especialidad determinada. Además, verifica que tienen el alta en el colegio profesional al que pertenecen, y que por lo tanto están ejerciendo plenamente su función sea en el ámbito público o el privado. 

Hay que señalar que pueden solicitarlo todas las personas colegiadas en un colegio profesional, a través del mismo. También puede ser el propio colegio el que lo solicite, en su caso en nombre y asistencia del colegiado. 

La apuesta por el certificado colegiado online es relativamente reciente. Catalunya fue de las primeras comunidades en España en implantar la receta electrónica en 2009 impulsada tanto desde el Departament de Salut de la Generalitat como por sus profesionales. Incluso, a finales de 2012 el Colegio de Médicos de Barcelona fusionó su carné colegial con el certificado digital para integrarlo completamente dentro de la dinámica de esta entidad.

¿Y qué puertas abre todo este fenómeno digital? El uso del certificado permite que los facultativos puedan identificarse y firmar mediante la firma electrónica cualificada en una serie de situaciones y trámites a realizar que se encuentran a diario en sus diferentes ámbitos de actuación. Dicho con otras palabras, la firma electrónica médica se refiere a cualquier aplicación de esta herramienta dentro del  ámbito de la medicina. En el caso de Firmaprofesional su oferta de servicios y soluciones para colegiados es muy amplia. Destaca FirmaCloud, un sistema integral para la emisión, centralización y custodia de certificados digitales cualificados en la nube. Una solución que posibilita al usuario una gestión ágil de su certificado desde múltiples entornos y dispositivos.

¿Cuáles son las ventajas para la profesión médica?

medico certificado online

Un certificado digital de colegiado online y la opción de la firma electrónica son soluciones tecnológicas que permiten cambiar la rutina cotidiana de los profesionales de la medicina. Algunas de las diferentes ventajas que ofrecen son: 

  • Comodidad: Que un médico, o el paciente, puedan contar con una firma electrónica rompe las barreras de lo presencial. Ya no es necesario que el paciente esté físicamente en la consulta para firmar cualquier tipo de documento. 
  • Seguridad jurídica: Hablamos de una clave de acceso que es segura y fiable. 
  • Ahorro de costes: La implantación de las firma electrónica es una clara aliada de la sostenibilidad. La opción digital permite reducir los costes de impresión de documentos y la cantidad de papel utilizada.   
  • Mayor productividad: El ahorro no es solo en los costes sino también en la gestión y optimización del tiempo. Contar con un certificado permite a los médicos incrementar su productividad al ver como algunos procedimientos son más eficientes y ágiles.  

Ámbitos de actuación

En el ámbito público y en el privado, en lo laboral y colegial pero también en lo personal. El certificado colegiado online ofrece su servicio en diferentes ámbitos de actuación: 

  • Ámbito médico público: A través de este certificado electrónico cualificado, los médicos colegiados pueden firmar recetas electrónicas de medicamentos y certificados médicos. Poder firmar de forma electrónica les permite, además de agilizar la gestión de los medicamentos entre médico o sistema de salud pública-paciente-farmacia, ser más eficientes en la gestión del consentimiento informado de un paciente y poder acceder fácilmente a la historia clínica compartida en toda la red de centros y hospitales de la salud pública catalana. De esta forma, cuando un paciente se visita en un centro que no es el suyo o con otro médico, el profesional puede acceder a sus datos sanitarios (vacunas, analíticas, antecedentes…) y ofrecerle un mejor diagnóstico y tratamiento.
  • Ámbito médico privado: Asimismo, el médico con certificado digital puede de igual forma prescribir una receta médica, así como realizar informes médicos, autorizaciones, certificados médicos y enviar o recibir documentos de médicos colegas. La digitalización de los procesos no solo ayuda a los médicos a ejercer su profesión de forma más eficiente, rápida y segura, sino que también ayuda a los centros a incorporar fácilmente los nuevos datos a las historias clínicas y los consentimientos de sus pacientes y compartirlos entre otros centros y profesionales. 
  • Ámbito colegial: El certificado permite al profesional realizar trámites con el colegio de médicos, la participación en votaciones o consultas electrónicas y la obtención de otros certificados (como el de desplazamiento). 
  • Ámbito personal: En la vida personal contar con un certificado también facilita las cosas a la hora de realizar trámites con la administración (AEAT, DGT, ayuntamientos…), permite obtener el certificado de delitos sexuales o la opción de firmar documentos de carácter personal. 

En definitiva, un certificado colegiado online es una herramienta que facilita el día a día de la profesión médica. Los médicos pueden usar su certificado digital al disponer de plena validez legal para hacer gestiones, muchas de ellas con las administraciones públicas, por ejemplo. Gestiones que no necesariamente tienen que ser de forma presencial y que ganan en comodidad y seguridad jurídica. La digitalización es un paso adelante que ha venido para quedarse. 

gestión documental empresa
Firmaprofesional
Firmaprofesional
Share This
Ir al contenido