Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

La campaña de la renta arrancó oficialmente el martes 11 de abril. Desde ese día, ya se puede revisar el borrador, modificarlo y presentar la declaración de la Renta 2022 por Internet a través de ‘Renta Web’ de la Agencia Tributaria. El servicio telemático, utilizado por un 90% de los contribuyentes, se anticipa a los canales presencial o telefónico, por ello es más fácil y rápido confeccionar y presentar el modelo 100 vía internet. 

Como cada año, son muchas las personas que tienen dificultades a la hora de realizar este tipo de trámites. Vamos a repasar algunos aspectos interesantes a tener en cuenta de la vía telemática.

Para poder realizar la Declaración de la Renta de forma práctica, desde casa y evitando colas y citas previas, desde Firmaprofesional/Logalty Group aconsejamos disponer de un certificado digital, que nos será útil no solamente para realizar de forma anual la Declaración de la Renta, sino para cualquier otro tipo de trámite telemático con las Administraciones Públicas, sobre todo ahora que la digitalización de las administraciones se está consolidando en nuestro país.

 ¿Cómo se puede obtener el certificado digital?

Cualquier persona física mayor de edad puede solicitar este certificado a través de las Autoridades de Registro de Firmaprofesional con el DNI, NIE o Pasaporte que confirme su identidad. De esta forma Firmaprofesional emitirá el certificado, ya sea en software (en el ordenador del titular del certificado) o en tarjetas criptográficas o token. 

Si presentamos nuestra declaración de la renta mediante un despacho profesional o gestoría, en muchas ocasiones ellos mismos nos pueden emitir el certificado digital e incluso emitirlo en la nube para que no tengamos que llevarlo encima con una tarjeta evitando riesgos de pérdida. Aquí puedes consultar toda la red de partners de Firmaprofesional donde pueden emitirte un certificado digital. 

Trámites y gestiones de forma rápida, segura y sin desplazamientos

Una vez emitido el certificado, ya podrás realizar todos los trámites y gestiones desde cualquier lugar del mundo y a través de varios dispositivos de forma rápida, fácil y segura.

El certificado digital te permitirá presentar la Declaración de la Renta online como también pagar impuestos, consultar expedientes, modificar datos censales, contestar requerimientos o presentar documentación, así como agilizar gestiones con la Agencia Tributaria, el Catastro, la Seguridad Social, la DGT o el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma para consultas y también para el pago de impuestos, multas, etc. De la misma forma, el certificado permite firmar documentos personales como la vinculación a mutuas o compañías aseguradoras.

Sin lugar a dudas, contar con un certificado digital no solo proporciona una identidad digital de forma técnica y jurídicamente segura, sino que agiliza todas estas gestiones, de forma que puedan hacerse con menos tiempo y de forma más cómoda, sin desplazamientos.

Plataforma Renta Web 

La plataforma Renta WEB es la que permite tramitar y presentar la declaración por vía telemática (página web de la Agencia Tributaria y app del organismo). El primer paso para el contribuyente, como ya hemos comentado, es identificarse a través de certificado o también con el DNI electrónico, número de referencia o sistema Cl@ve PIN. Una vez dentro, podrá consultar sus datos fiscales —cuentas bancarias, domicilio, inversiones, inmuebles, rendimientos, etcétera…—, es decir, la información de la que dispone Hacienda y que utiliza para generar el borrador de la declaración en Renta WEB. El ciudadano puede confirmarlo o modificarlo. 

Una vez revisado en detalle el borrador y verificar que todos los datos sean correctos, podrá presentar la declaración. Los gestores administrativos alertan de que el 35% de los borradores contiene errores, por lo que se recomienda revisar los datos para estar seguros de que la información de la que dispone Hacienda está actualizada. Por ejemplo, si a lo largo de 2022 se ha realizado la venta de una vivienda o se tiene derecho a alguna deducción autonómica, hay que asegurarse de que queden reflejados en el modelo. 

Y así de fácil y rápido puede ser el trámite de presentar la declaración de la renta. La fecha final de la campaña, con independencia del canal elegido (telemático, telefónico o presencial), termina para todos el 30 de junio. Sin embargo, si el resultado es a ingresar, hay que tener en cuenta que el plazo límite para domiciliar el pago es tres días antes, el 27 de junio.

gestión documental empresa
Share This