Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

En el mes de abril de 2021 Google presentó su nueva versión de Chrome 90, que incluía la novedad de poder bloquear todas las páginas webs que utilicen determinados certificados con el objetivo de salvaguardar la seguridad de sus usuarios. Se trata de una decisión que resulta especialmente relevante ya que, a mediados de 2020, Chrome superó, por primera vez en el mundo, una cuota del 70% de mercado, lo que le convierte en el explorador más utilizado y extenso del planeta, según NetMarketShare. En ese sentido los certificados de Google Chrome son utilizados por una gran cantidad de empresas, administraciones y usuarios particulares y por ello resulta muy delicado que algunas autoridades de certificación no cuenten con la total confianza de este buscador por vulnerabilidades en su seguridad.

Ya disponible el nuevo eBook con los 10 tips prácticos para mejorar la gestión documental de tu empresa. ¿Qué esperas para descubrirlo? ¡Descárgalo de forma gratuita aquí!

Firmaprofesional cumple los más altos estándares de seguridad

En este contexto, en el que Chrome presentó una lista de empresas de certificados que va vetar, Firmaprofesional puede asegurar a todos sus clientes que todos sus certificados, sin excepción, seguirán estando reconocidos por todos los buscadores, incluida la última versión de Google Chrome, al garantizar los más altos estándares de seguridad que se esperan y necesitan de un certificado digital. Y es que si hay agujeros de seguridad lo que se pone en peligro es la comunicación segura con el servidor y, la seguridad y confianza, es incuestionable cuando hablamos de certificados.

Los certificados digitales tienen que garantizar una conexión totalmente segura y estar sometidos a una fuerte supervisión. En este sentido, cualquier persona, empresa o institución que tenga una página en la que se solicite, procese, almacene o muestre información confidencial está obligado a tenerlo. Al tratarse de una tecnología que garantiza 100% la confianza, la empresa que ejerce de autoridad de certificación debe cumplir y validar todos los requisitos necesarios para proteger al usuario.

¿Qué certificados ofrece Firmaprofesional?

Google Chrome

La verificación de los certificados en Google Chrome se suma al reconocimiento por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España de que los certificados de Firmaprofesional cumplen con todos los requisitos legales que se exigen a un prestador de servicios de confianza. Seguridad que se suma a la variedad de la oferta disponible en la plataforma. Estos son algunos de los certificados cualificados que están a disposición de los clientes para automatizar sus trámites legales o procesos de gestión documental: 

  • Corporativos: Dirigidos a las empresas, tienen como objetivo aportar mayor credibilidad a cualquier tramitación de documentos que se vaya a realizar con los clientes o proveedores. 
  • Para administraciones públicas: Son utilizados por las administraciones para garantizar la privacidad, identidad y seguridad de las comunicaciones con los ciudadanos o entre su personal. 
  • Personas físicas: Certificados con carácter personal que se emiten a cualquier ciudadano que lo requiera para establecer una relación administrativa o institucional. 
  • De servidor seguro y SLL: Son muy útiles para blogs y sitios web pequeños pero también para cualquier empresa. Su uso acredita la identidad de un servidor web y establece una comunicación segura con los usuarios. 
  • Servicios de banca (PSD2): Asegura los servicios de pagos digitales y dota de mayor seguridad a las transacciones en toda Europa. 

¿Cómo gestionar certificados en Google Chrome?

Para garantizar el acceso seguro a las redes o a recursos web internos se pide a los usuarios su identificación mediante el uso de un certificado digital. En el caso de Google Chrome esto es posible si se cuenta con un certificado de cliente. Para poder implementarlo en cualquier dispositivo es necesario realizar estos pasos: 

  • Generar un par de claves de forma segura en el dispositivo. 
  • Enviar la clave pública (y también otros datos) a una autoridad de certificación para conseguir el certificado. 
  • Importar el certificado en el dispositivo. 

Firmaprofesional, en la Lista Europea de servicios de Confianza

Pantalla internet

Tras 20 años como Prestador de Servicios de Certificación siguiendo la normativa europea desde España, primero en lo relativo a la firma electrónica y desde 2017 en cuanto a servicios electrónicos cualificados de confianza, Firmaprofesional aparece en la Lista Europea de Servicios de Confianza, lo que le habilita a prestar servicios basados en certificados y sellos cualificados que gozan de presunción de validez legal y jurídica, elemento crítico para competir en la Economía de la Información.

En concreto, los certificados de sitio web (SSL) de Firmaprofesional, además de estar incluidos en los programas “root” de Chrome y los principales navegadores, también gozan de su máximo nivel de validez global (los denominados “EV – Extended Validation”), validez jurídica en Europa (“QWAC – certificados cualificados de sitio web) y máxima interoperabilidad para las administraciones españolas (como el de Sede Electrónica, conforme al estándar español CERTICA).

Desde el 2017, todos los certificados cualificados de Firmaprofesional son conformes al nuevo reglamento eIDAS, por lo que están reconocidos en toda Europa, siendo una de las empresas pioneras en su implantación. Además, la plataforma cuenta con el servicio que ofrece FirmaCloud, una solución digital que permite la emisión y custodia de certificados digitales cualificados en la nube. 

En resumen, la seguridad es fundamental a la hora de poder realizar gestiones digitales. Un requisito clave que Firmaprofesional cumple con creces. La plataforma está reconocida por todos los buscadores y sus certificados en Google Chrome aseguran a los clientes que podrán realizar sus operaciones sin ningún tipo de problema y con la máxima confianza.

gestión documental empresa
Share This