Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

Por todos es sabido que la pandemia nos cogió, de un día para el otro, con todas las Administraciones Públicas cerradas, incluyendo la entidad pública encargada de emitir certificados digitales. El confinamiento trajo consigo una aceleración de la digitalización: todos los trámites debían ser virtuales y a través de certificados, pero ¿y si las empresas o ciudadanos no disponían de uno?

En marzo de 2020 las empresas o personas que no disponían de un certificado previo se quedaron sin opción para realizar trámites con las Administraciones.

Ante este problema, el Gobierno emitió un Real decreto para que, de manera excepcional y durante el estado de alarma, los prestadores de servicios cualificados pudieran, mediante videoconferencia asistida – con una persona siempre al otro lado de pantalla-, emitir certificados digitales.

Cabe destacar que, desde el sector de prestadores de servicios cualificados, como Firmaprofesional, se llevaba diez años solicitando permisos para la videoidentificación, y  la normativa europea eiDAS, por la que nos regimos en el sector, ya lo permitía desde sus fases de “borrador”.

Firmaprofesional implanta en menos de un mes toda la tecnología para la videoidentificación

A pesar de que fue de un día para otro, en menos de un mes Firmaprofesional implantó la tecnología necesaria, creó un departamento específico y formó a su personal para empezar a videoidentificar, con el objetivo de ayudar a las empresas y ciudadanos a emitir los certificados digitales.

Quedarse sin una herramienta con la que realizar trámites con las administraciones quería decir perder temas tan importantes para la vida de los ciudadanos como ayudas públicas por discapacidad, ayudas al autónomo si bajaba tu nivel de trabajo, solicitudes de becas, creación o bajas de empresas, bajas por maternidad o paternidad, altas de nacimientos, bajas laborales, etc.

Estos trámites sólo podían hacerse a través de un certificado que Firmaprofesional empezó a emitir a las personas que lo solicitaban, a través de un procedimiento específico y mediante un canal web que permitía hacer los pedidos directamente online, y con el compromiso de Firmaprofesional de emitirlos en tan solo 24 horas.

300 certificados nuevos en 3 meses.

Durante los tres meses de confinamiento, el departamento de videoidentificación de Firmaprofesional emitió 300 nuevos certificados que se debieron revocar tras el estado de alarma, por exigencias del Estado. De esta forma, las personas que querían volver a obtener un certificado debían personarse para realizar de nuevo el procedimiento. Ante esta situación, Firmaprofesional emitió de nuevo los certificados a todos aquellos ciudadanos que lo solicitaron y amplió, de forma gratuita, la prevalencia del certificado por cinco años.

Share This