Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

El entorno de la identidad digital está cambiando y está trabajando para ampliar y garantizar aun más la seguridad en las transacciones. La regulación, que es el elemento principal sobre la que se basa, también se está adaptando. En julio de este año comenzará a aplicarse el Reglamento Europeo de Firma Electrónica (eIDAS), que abre el mercado a la “circulación libre” de certificados digitales. Es decir, las firmas digitales deberán ser válidas entre todos los países miembros de la Unión Europea.

El VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS), que se celebró entre el 2 y 3 de marzo, dedicó una mesa a las tendencias actuales y la orientación de eIDAS en lo que respecta a la identidad digital y firma electrónica.

Xavier Tarrés, Director General de Firmaprofesional, fue el moderador de la mesa y empezó su intervención afirmando que “los usos de la identidad digital por parte de la ciudadanía cambían a un ritmo importante, y la tecnología debería acercarse a sistemas más seguros y usables, en un entorno tan cambiante”. Aun así, todos los participantes reconocieron que queda trabajo por delante para mejorar la usabilidad para el ciudadano.

Experiencias

Madrid y Barcelona explicaron sus experiencias en cuanto al uso de la firma digital por parte de sus Ayuntamientos. Concepción García, de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, quiso hacer hincapié sobre la brecha digital que aun separa a los ciudadanos, el estancamiento del uso de los trámites online y sobre todo en la necesidad de poner al ciudadano en el centro de los servicios públicos, tanto digitales como no digitales.

Por otra parte, Carles Lloveras, del Ajuntament de Barcelona, explicó la experiencia de la Ciudad Condal en el uso del MobileID que apuesta por la máxima usabilidad y movilidad. “Para potenciar el uso de la tecnología en el ciudadano, qué mejor que con el teléfono móvil”. El proyecto MobileID ubica el certificado digital en el Smartphone para poder hacer trámites municipales. La gestión de este certificado se hace a través de Firmaprofesional, que ya se adelanta a eIDAS. El teléfono incorpora un certificado digital de firma avanzada con la máxima seguridad.

eIDAS

Este reglamento marca “los pilares del mercado único digital”. Entre otros aspectos, afecta a la normativa de firma electrónica y establece reconocimiento transfronterizo de las identidades digitales que se notifiquen a la comisión para el acceso a los servicios públicos, y que tengan niveles de seguridad alto. Además se reconocen, entre otros nuevos servicios, la certificación obligatoria de los dispositivos cualificados de creación de firma. Así, se definen las condiciones por las que se puede prestar servicios de firma móvil o firma remota. Esta es una demanda histórica del mercado y que da un gran salto hacia la usabilidad de la firma digital.

Las charlas acabaron con una gran pregunta de Tarrés: ¿Cuáles son los retos que van a encontrar las Administraciones que aborden un proceso de implantación de un método de identificación de firma este año?

En la mesa participaron, Xavier Tarrés, Director General en Firmaprofesional, Rafael Pérez Galindo, Jefe de Área de Programas y Coordinación. S.G. de Servicios de la Sociedad de la Información (SETSI), Laura Cabezas, Jefe de Área de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, Concepción García Diéguez, Directora de Servicios a Clientes de Presidencia, Cultura, Turismo, Administración Electrónica y Educación. Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Daniel Sánchez Martínez, Grupo de Trabajo de Administración Electrónica y Comisión Sectorial de TIC, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas CRUE, y Carles Lloveras, Director de Servicios de Secretaría General del Ajuntament de Barcelona.

Se pueden acceder a todas las ponencias a través de la web de Congreso CNIS.

Firmaprofesional
Firmaprofesional
Share This
Ir al contenido