Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

Eurobits Technologies es una plataforma tecnológica de agregación de información sobre cuentas e iniciación de pago. Procesa más de 50 millones de transacciones mensuales en Europa y América Latina y ofrece servicios tecnológico-financieros a varias de las entidades financieras más importantes de Europa como BBVA, Banco Santander, La Banque Postale o Swedbank, y a Fintechs como Fintonic u Oney Financial Services. Ha sido la primera entidad española con licencia PSD2 como Proveedor de Información sobre Cuentas (AISP por sus siglas en inglés). Pablo Rovira es el Chief Revenue Officer de Eurobits. Desde su experiencia, analiza cómo afecta PSD2 a la banca y otros agentes, y qué nuevas perspectivas de mercado se abren.

 

¿Qué relación tenéis con Firmaprofesional? ¿Desde cuándo trabajáis juntos?

Para poder hacer uso de la licencia PSD2 cuando se accede a los interfaces dedicados de los bancos (APIs), es necesario seguir los estándares eIDAS, que incluye dos certificados: QWAC y QSEAL. Firmaprofesional fue la empresa con la que decidimos trabajar por rapidez, flexibilidad, facilidad para conseguir éstos certificados, además de, por supuesto, precios competitivos.

 

 PSD2 es uno de vuestros servicios. ¿Qué ofrecéis exactamente? 

Ofrecemos los servicios que se contemplan bajo PSD2: Servicios de Información sobre cuentas (conocido como agregación bancaria) y servicios de Iniciación de Pagos. También ofrecemos servicios de enriquecimiento del dato agregado (categorización de las transacciones financieras) y un servicio de monitorización de banca online emulando la experiencia del usuario del servicio. Tenemos otra división no relacionada con PSD2 que ofrece servicios de facturación electrónica a bancos y gobiernos.

 

¿Cuál es el punto fuerte de PSD2? 

PSD2 fue inicialmente concebida para fomentar la diversificación, estimular el crecimiento y la competitividad, fortalecer la transparencia y reducir costes para usuarios y consumidores en un ámbito más amplio que su predecesor, la primera Payment Service Directive (PSD). La creación de este nuevo ecosistema para todos los actores involucrados en la oferta o facilitación de servicios financieros tiene el potencial de moldear las experiencias bancarias de los próximos años: Los bancos ya no sólo competirán entre sí, sino que tendrán que enfrentarse a nuevos proveedores de servicios financieros, teniendo en cuenta que aspectos como la información relativa a cuentas y pagos de los clientes van a ser determinantes en esas nuevas interacciones bancarias. Pero también crea un nuevo abanico de oportunidades.

 

¿Era necesaria esta normativa? 

Si. PSD2 viene a regular algo que se venía haciendo desde hacía muchos años. Concretamente Eurobits lo viene haciendo desde el año 2003, aunque ya había iniciativas en el año 2001. Las empresas que ofrecen estos servicios, al estar reguladas y supervisadas por el banco central de cada país, deben cumplir unos estándares de seguridad y solvencia (tanto tecnológica, como operativa y tratamiento de información personal) que ofrecen mayores garantías a los consumidores de estos servicios, que son los protagonistas de esta normativa.

 

¿Qué sectores son los más afectados? 

Esta normativa afecta a todos los sectores, aunque evidentemente el sector financiero es el que soporta la mayor carga, también el sector retail [venta al detalle], especialmente el comercio electrónico se ve muy afectado. Recordemos que ha tenido que darse una prórroga a este último para que pueda adaptarse a la normativa.

 

Eurobits ha participado en reuniones donde se debatía esta ley. ¿Qué papel tenía? 

Nuestro CEO, Arturo González Mac Dowell, lleva desde el año 2016 participando en diferentes foros para conseguir una definición equilibrada de esta normativa europea. Ha sido miembro del “API Evaluation Group” de la Comisión Europea, cuyo mandato era definir cómo debe ser un API PSD2 adecuada a la directiva y analizar el grado de cumplimiento de las principales especificaciones de API disponibles en el mercado. Esto se debatió en numerosas reuniones en Bruselas, donde llegó a participar Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la comisión Europea y responsable de la correcta implementación de esta directiva.

 

Mirando hacia el futuro ¿Qué nuevos servicios o negocios pueden surgir de PSD2? 

Las oportunidades son numerosas. Además de las ya conocidas, como la creación de gestores de finanzas personales (como el de nuestro cliente Fintonic), o la evaluación de riesgo crediticio (que puede hacer nuestro Partner Experian) para la concesión de créditos; existen otros, como la creación de sistemas de lealtad, sistemas para evaluar y evitar la fuga de clientes, gestión de finanzas empresariales, gestión de carteras e inversiones, crowdfunding, conciliación de movimientos bancarios, creación de sistemas de pago alternativos convenientes (ejemplo, las tarjetas de crédito o e-wallets no son convenientes para pagos de cantidades que excedan los 300€)… y lo mismo si nos vamos a otros sectores: reducción de fraude, onboarding, gestión de seguros… y muchos otros que ahora no concebimos.

 

¿Qué cambios veremos en los próximos años?

 Se habla mucho del paso del open-banking al open-everything, y de la posibilidad de que, con el permiso del usuario, otras empresas también compartan los datos de sus clientes con otras para crear servicios más personalizados.

 

Más información :

https://firmaprofesional.com/certificados-digitales/para-banca-psd2/

Share This