Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

Hoy hablamos con Lorena Salamanca, socia-fundadora de AFIENS, que compartirá su experiencia en procesos con firma electrónica para la gestión de secretarías societarias.

Desde AFIENS, Lorena y su equipo trabajan gestionando empresas y llevando la secretaría corporativa de sociedades. Este hecho hace que en su día a día deban relacionarse con socios y consejeros de compañías asentados en diferentes países, que deben firmar y dar su aprobación en incontables ocasiones durante todo el año. Para esa gestión electrónica, ya sea dentro del ámbito nacional o internacional y sus relaciones con las Administraciones Públicas, las sociedades deben disponer de certificados digitales.

Hasta hace relativamente poco tiempo, AFIENS ayudaba a sus clientes a obtener certificados digitales emitidos por la FNMT, pero recientemente AFIENS se ha convertido en un Punto Autorizado de Registro de Firmaprofesional, lo que les ha permitido evitar desplazamientos a sus clientes y facilitarles mejorar la experiencia de obtención de dichos certificados. Desde la empresa emiten más de 250 certificados al año a sus clientes.

“Desde que trabajamos con Firmaprofesional nuestros clientes están más satisfechos y, además, disponen inmediatamente del certificado. Antes tardábamos más de dos semanas para obtener cita ante la Agencia Tributaria para realizar los trámites de personación. Ahora ese tiempo también lo obviamos. Ahora somos nosotros los que emitimos los certificados digitales a nuestros clientes, desplazándonos a su oficina para cumplir con el requisito de la personación y, en breve, cuando la legislación lo permita, seremos capaces de realizarlo telemáticamente”, apunta Lorena.

Para poder trabajar de forma eficiente y para que las firmas electrónicas de los documentos societarios tengan las máximas garantías jurídicas y de seguridad, resulta fundamental contar con un sistema que les ofrezca máxima fiabilidad. “Trabajar con la firma electrónica avanzada y cualificada nos ha permitido reducir hasta un 70% el proceso de firma de documentos. Ahora evitamos todos los trámites farragosos de la emisión, los papeleos, mensajeros, etc. que suponían una pérdida de tiempo y dinero.”

Así las empresas que subcontratan la secretaría societaria a AFIENS tienen la ventaja de disfrutar de una tecnología de vanguardia que permite automatizar procesos, firmar documentos electrónicamente y localizar cualquier documento de la sociedad en segundos y desde cualquier ubicación, con total seguridad.

¿Firma avanzada o cualificada?

Lorena lo tiene claro: “Cuando se requiere de la firma manuscrita solo podemos equipararla a la firma cualificada, puesto que es la que tiene mayor seguridad jurídica, ya que se dan todos los estándares que garantizan que el firmante es realmente quien dice ser”. La firma cualificada suelen utilizarla los miembros de los órganos de la administración de una sociedad, socios, accionistas u apoderados, así como en certificaciones societarias para notarías o en el registro mercantil.

“También utilizamos la firma avanzada que, aunque no nos ofrece las máximas garantías legales, se basa en certificados cualificados de Firmaprofesional y nos es muy útil para hacer trámites y gestiones con las Administraciones Públicas, para firmar actas societarias e incluso elevaciones a público de certificaciones societarias”. Lo más importante es que, gracias a la firma basada en certificados cualificados “hemos conseguido llevar al más alto nivel de seguridad jurídica la firma electrónica de documentos societarios y de cualquier otra índole que requerirían de otra manera la firma manuscrita”.

“Lo que está claro es que, en un mundo globalizado, donde el teletrabajo, la flexibilidad y la conciliación están dando pasos agigantados, la firma digital nos ofrece la eficiencia, rapidez y seguridad que necesitamos para desarrollar nuestro trabajo con total garantía”, concluye la fundadora de AFIENS.

Share This