Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

El cambio digital, según el experto Genís Roca, no está en la tecnología, sino en la cultura de la empresa

La transformación digital está llegando a todos los sectores aunque lo hace a ritmos diferentes. Cuando el sector del turismo parece que ha puesto orden al caos (ha aprendido a gestionarse en un entorno lleno de portales para hacer reservas y publicar opiniones), la prensa todavía está intentando encontrar un modelo de negocio viable dentro del entorno digital. ¿Y el sector energético? Todavía respira tranquilo, por el momento.

El mundo digital está causando un cambio disruptivo en el mundo empresarial, y aunque parezca una contradicción no se trata de hacer un cambio en la tecnología, sino de modificar el modelo de negocios.

Uno de los grandes expertos en transformación digital, Genís Roca, está convencido de que “lo digital no es un reto tecnológico, sino cultural”, y son los equipos directivos los que deben liderar los cambios. 

Roca participó en las primeras jornadas de colegios profesionales digitales y explicó a los asistentes cómo está llegando la transformación digitales a todos los sectores, entre ellos los colegios profesionales, y cómo sobrevivir con éxito a este cambio disruptivo. El contenido íntegro de las jornadas, que se centraron en aspectos jurídicos y de estrategia, se pueden consultar en la comunidad de Firmaprofesional

Según el analista, hay tres razones por las que la transformación digital llega a los sectores:

  • Imperativo legal, como le sucede a la administración o a los colegios profesionales.
  • Por la presión del mercado, cuando existe competencia.
  • Cuando aparece un nuevo agente que reinventa las reglas del juego. Esto es lo que está pasando en el sector del taxi con la aparición de las plataformasdigitales de alquiler de coches con conductor.

Sea cual sea el motivo, el cambio acabará llegando a todos los sectores, ya que la sociedad está se comunica y actúa de manera digital de forma natural. Si se puede comprar una entrada para el cine a través de internet, un billete de avión, enviar la declaración de la renta, o firmar documentos legales a través de su teléfono con certificado digital… ¿por qué no todo lo demás?

El entorno digital, cambios constantes y disrupciones

En 1995 fue la primera vez que un ciudadano pudo contratar un servicio de conexión a internet. La red que hemos construido hasta ahora poco tiene que ver con aquello. En ese momento solo algunas corporaciones tenían página web, como el Ayuntamiento de Madrid, la Agencia EFE o la Agencia Tributaria. Publicar era complicado y los usuarios eran absolutamente pasivos. Hoy pasa justo lo contrario. Publicar es cada vez más sencillo y “la opinión pública se ha personado en el ágora que es internet”, afirma Roca.

Internet supuso primero un reto para la tecnología. Fue el momento de informatizar procesos. Después se hizo social y fue un desafío para los departamentos de márqueting y comunicación que tuvieron que aprender a gestionar la reputación. Ahora hemos dado un paso más y el reto ha llegado a la dirección general, que ha de entender que le está cambiando el modelo de negocio y que debe tomar decisiones al respecto.

Cómo sabemos si lo estamos haciendo bien

Abordar la transformación digital impulsa los resultados y el rendimiento empresarial, ¿pero cómo podemos saber que lo estamos haciendo correctamente? Roca explica cómo el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) parametriza el cambio en base a dos ejes: el nivel de digitalización de los procesos, y hasta qué punto el equipo directivo ha entendido el cambio digital.  

¿Y cómo sabemos que el equipo directivo lo ha entendido? El MIT tiene en cuenta cuatro variables:

  • Si el equipo directivo tiene una visión coordinada de cómo lo digital cambia las reglas del juego
  • Si fruto de esa visión coordinada se toman decisiones
  • Si las decisiones se llevan a cabo por los equipos
  • Si el equipo directivo se lleva bien con los de tecnología para que le expliquen las novedades que podríanrealimentar el círculo, y volver a modificar la visión para volver a tomar decisiones.

Como se ve en esta relación, no todo depende del departamento de informática, sino del aprendizaje del equipo directivo. Y esto, sentencia Roca: “No se soluciona dando un teléfono nuevo a los directivos. Es un poco más complicado”. Lo importante es la visión.

Los grandes retos que exige internet

Roca resume en tres los retos que supone internet para las compañías:

  • Mejorar la base de datos
  • Elegir el tamaño adecuado
  • Diseñar servicios monetizables

A día de hoy, internet se basa en conocer muy bien a la audiencia a la que se sirve, y esto se consigue gracias a la confianza. La clave está en mejorar la base de datos para poder ofrecer servicios (más que productos) focalizados y de mejor calidad.

El modelo de negocio se debe revisar. Hay que tener en cuenta que en entorno digital el tamaño sí importa, y para sobrevivir las empresas deberán decidir entre dos modelos. O tienes mucho volumen y eres digital, o tienes poco tamaño y eres artesano. Esto último supone una capacidad de interactuar más fina y personal. Todo lo que se quede en medio, vaticina Roca, seguramente sufrirá mucho.

Por otra parte, para sobrevivir hay que crear servicios monetizables, y hacerlo en base a ensayo-error. La tendencia actual es “equivocarse rápido”. Roca aconseja que máximo “de tener la idea a probarlo deben pasar entre 8 y 12 semanas”. El tiempo y la velocidad priman, y no hay nadie que se arriesgue a estar con un prototipo 8 meses para después probarlo en el mercado y que no funcione. La agilidad es otra de las características de este momento.

En conclusión. Esto no va solo de digitalizar procesos, sino de un cambio cultural en los equipos directivos y en la toma de decisiones. No va de tecnología, sino de gestión y de entender que estamos en un cambio social.

Las segundas jornadas sobre Transformación Digital de los Colegios Profesionales se celebrarán el 10 de noviembre en Barcelona y el 17 de noviembre en Madrid. En esta edición tendrán por título «La confianza digital, clave del éxito profesional». Estás invitado a participar.

Firmaprofesional
Firmaprofesional
Share This
Ir al contenido