Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

En Firmaprofesional estamos satisfechos con nuestros clientes. Nos gusta pensar que aportamos un pequeño, pero valioso granito de arena. Este es el caso de Banco Santander que se posiciona en el mundo universitario como autoridad de certificación gracia a la Tarjeta Universitaria Inteligente. (TUI) ¿Qué aporta?

Banco Santander proporciona a las universidades su smartcard, que incorpora un certificado digital para estudiantes y profesionales universitarios. Este certificado está basado en la infraestructura de Firmaprofesional. Y además también funciona como tarjeta de crédito y cómo carnet universitario.

El Santander utiliza su infraestructura de certificación digital llamada Santander Digital Signature (SDS) para actuar como prestador de servicios de certificación o prestador de servicios de confianza (según la nueva normativa eIDAS). Por lo tanto, la jerarquía Santander Universidades emite certificados reconocidos/cualificados en el dispositivo seguro (cualificado) de ceración de firma alojado en TUI.

Esta jerarquía está diseñada para el ámbito universitario. Bajo la Política de Ámbito Universitario emite los certificados de universidades (a estudiantes y/o docentes), certificados de persona física con cargos y de persona jurídica representante legal. Y por otra parte, bajo la Política para Administraciones Públicas, los certificados de empleado público y los de sello orgánico.

Las ventajas de los certificados digitales en las universidades

Los certificados digitales en el ámbito universitarios tienen muchas ventajas. Permiten reducir (y casi eliminar) el papel, agiliza y da garantías legales a los trámites electrónicos, asegura la veracidad de los documentos digitales y hace que los entornos donde están implementadas estas herramientas sean mucho más eficientes.

Pero, qué ofrece Santander Universidades y su autoridad de certificación:

  • Es una autoridad de certificación diseñada para las universidades
  • Tiene una gran capilaridad, por lo que puede llegar a cualquier universidad del mundo
  • Ya es proveedor de las universidades
  • Conocer las necesidades e inquietudes de las universidades
  • El coste del servicio es mínimo dado que las universidades adscritas al convenio TUI ya cuenta con el dispositivo seguro de creación de firma, la tarjeta TUI
  • La autoridad del de certificación de Santander Universidades no cobra por los servicios de firma o validación, una vez emitido el certificado el titular puede usarlo sin añadir coste alguno. En cuanto al certificado, en bajos volúmenes el Santander lo ofrece gratuitamente

Chema López, director del Área de Innovación, cumplimiento y tecnología de Firmaprofesional, lo dijo hace unos días. “Respecto a la TUI, el Banco Santander es el primero que tiene una estrategia tan marcada y una apuesta tan firme. Tienen observatorios de la TUI por todo el mundo y están muy interesados en este nuevo sistema de identificación digital incluso sin soporte físico”. El próximo Congreso Internacional de la TUI se celebrará los días 30 y 31 de marzo de 2017. Veremos qué novedades sigue trayendo este proyecto.

Share This