Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

El éxito de la transformación digital vendrá marcada por la capacidad de innovación de los CEOs

Los próximos tres años van a ser determinantes para las empresas españolas y para las grades compañías del mundo. Vivimos en un entorno cambiante, desigual y muy interdependiente WIR obliga a tomar decisiones importantes en cortos periodos de tiempo.

Los grandes retos de las corporaciones están relacionados con el impulso de la innovación, el diseño de las nuevas estrategias de crecimiento y la expansión territorial. Los CEOs tienen un papel muy relevante, pues son ellos quieren tienen que liderar estos desafíos.

La consultora KPMG ha publicado los resultados de la encuesta “Global CEO Outlook” sobre retos y perspectivas de los CEOs españoles ante un mercado cambiante.  Los ejecutivos de las grandes empresas preguntadas percibían un mercado global con grandes oportunidades en los próximos años pero a la vez, muy competitivo. Esto hace que sea urgente revisar a corto plazo el enfoque del negocio y su forma de operar. Es necesario abordar una transformación compleja para seguir teniendo relevancia en el mercado.

Algunos llaman transformación digital a los grandes cambios que se plantean las organizaciones, pero realmente representa más un cambio de concepto y de modelo de negocio siguiendo unas nuevas reglas del juego.

En este sentido, EAE Business School ha elaborado una infografía muy interesante sobre cómo la digitalización cambia el ecosistema y obliga a los directivos a plantearse la dirección de las empresas.  

¿A qué retos se enfrentan los CEOs?

  1. Retener a los clientes. Los usuarios han cambiado. La digitalización les ha llevado a poder y exigir interactuar ágilmente con las corporaciones. Estas no sólo deben ofrecer sus servicios sino aportar valores añadidos. 
  2. Ciberseguridad. Tan sólo un 28% de los CEOs españoles afirma estar preparado para afrontar y gestionar los riesgos en seguridad. Muchas empresas tienen pendiente tomar cartas en el asunto.
  3. Aprovechar la tecnología. La tecnología simplifica los procesos y permite un cambio en el rumbo de los negocios para enfocarlos más hacia la venta de servicios que de productos. El concepto empresarial es diferente y la relación con el cliente también.
  4. Hacer una buena gestión del Big Data: La capacidad de interpretar los datos marcará las diferencias entre ser o no relevante en el mercado. No es tan solo una cuestión de saber qué dicen los datos de mercado, sino de interpretarlos correctamente para poder hacer predicciones y marcar estrategias. Los datos nos aportan otro elemento importante. Los clientes quieren servicios cada vez más personalizados. Una empresa marcará la diferencia cuanto más conozca a sus clientes.
  5. Innovar: La mitad de los CEOs en España asegura que es su reto más importante. No se trata de adaptar los procesos, sino de crear nuevos procesos, nuevas dinámicas que sustituyan a las que no funcionan.
  6. Gestionar el talento: Las empresas se están preparando para afrontar un cambio estratégico importante. Necesitan talento diferente con habilidades tecnológicas y capacidad de innovación. Por otra parte, es muy importante contar con un clima laboral positivo para que los cambios se implanten con más facilidad y para que los trabajadores acompañen a los CEOs en sus decisiones. 
  7. Tener capacidad de adaptación: Si debemos ser flexibles en todos los ámbitos de nuestra vida, nuestras empresas también deben serlo. Vivimos con un elemento nuevo que lo impregna todo, la incerteza. Todo, cuando menos lo esperemos, se transformará en otra cosa. De hecho, el 56% de los CEOs cree probable que su empresa se transforme en los próximos tres años en una entidad significativamente diferente. Es esencial saber gestionar el cambio.
Firmaprofesional
Firmaprofesional
Share This
Ir al contenido