Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

Las universidades y su entorno ya no son como antes. Los estudiantes son nativos digitales y demandan servicios en este sentido. Esta es una de las razones por las que las universidades trabajan para digitalizar sus servicios, y para analizar estas últimas tendencias se ha celebrado en Lisboa el IV Congreso Internacional dedicado a la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI).

El Banco Santander y el Observatorio Internacional de la TUI organizaron este evento en el que participó Chema López, director del Área de Innovación, cumplimiento y tecnología de Firmaprofessional. López habló de las posibilidades de la firma electrónica en las universidades. Nos explica cuáles son.

¿Qué papel ha representado Firmaprofesional en el congreso?

Hemos participado en el programa del congreso y también hemos sido patrocinadores. Firmaprofesional es proveedora de servicios de Banco Santander Universidades, y gracias a ello pueden emitir certificados digitales a los estudiantes y profesionales universitarios, en colaboración con Minetur.

¿Qué es la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)?

Es la smartcard del Banco Santander para las universidades. Tiene múltiples aplicaciones entre las cuales está la firma electrónica, ya que la tarjeta lleva incorporado un certificado de firma digital basado en la infraestructura de Firmaprofesional.

También funciona como tarjeta de crédito, y como no, como carnet universitario. De hecho, diría que este último es uno de los usos que tiene más potencial. Como la tarjeta te identifica digitalmente puedes hacer muchas operaciones, como gestionar tus préstamos bibliotecarios, pedir certificados de notas… y además te da acceso a espacios restringidos, tanto físicos como digitales.

Es un proyecto pionero.

Respecto a la TUI, el Banco Santander es el primero que tiene una estrategia tan marcada y una apuesta tan firme. Tienen observatorios de la TUI por todo el mundo y están muy interesados en este nuevo sistema de identificación digital incluso sin soporte físico. De hecho ya hay una app en fase demo que une la identificación electrónica y la firma móvil. Se pudo probar durante la jornada en el stand de Firmaprofesional Trasladamos una Autoridad de Registro móvil para emitir certificados digitales a los asistentes. Estamos muy contentos porque tuvo una gran afluencia. Se acreditó a mucha gente y observamos un gran interés en la firma móvil y en cómo aplicarlo en las universidades. La idea es trabajar para acabar con el papel.

¿Qué ventajas tiene la firma electrónica?

Las ventajas de la firma electrónica son transversales a los sectores y casos de uso, pero básicamente se traduce en ahorro de servicios y sobre todo, de tiempo. Permite que un trámite sea íntegramente electrónico de extremo a extremo y de forma completamente segura. Con eso se puede ahorrar mucho tiempo porque ya no será necesario tener los documentos en formato papel, firmarlos, escanearlos… Además, por ley, las administraciones públicas están obligadas a ofrecer trámites de manera electrónica.

¿Y para los universitarios?

Hay una inmensa diferencia entre tener que ir físicamente a la universidad a pedir el título universitario, esperar cinco meses y volver a buscarlo presencialmente; a pedirlo de forma digital desde casa o desde cualquier otro sitio y tenerlo de forma electrónica en pocos días. Pasa lo mismo con el expediente académico o con las notas. Tener tus documentos en formato electrónico de manera rápida puede ser muy útil para presentarlos a unas oposiciones o procesos de selección. Además, los estudiantes que lo tengan activado tendrán más facilidad para acceder a los recursos de la universidad.

¿Cuáles son las tendencias del mercado?

Se intensifica la digitalización. Antes tanto la cultura como la legislación estaban muy focalizados en la tarjeta criptográfica, que da muchas garantías de seguridad. Ahora, el sector se está flexibilizando de acuerdo con las necesidades de cada uso. El gran cambio viene por el soporte, cada vez iremos más hacia lo móvil y la nube, y se aceptará más la firma biométrica para casos concretos.

 

Por cierto el próximo Congreso Internacional de la TUI ya tiene fecha. Se celebrará los días 30 y 31 de marzo de 2017.

Firmaprofesional
Firmaprofesional
Share This
Ir al contenido