Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

El sector sanitario es uno de los campos en los que mejor se están aprovechando las ventajas y prestaciones de los certificados  reconocidos (cualificados) con atributos. La apuesta por la digitalización de las administraciones y las características del sector hacen indispensable el uso de tecnología con un alto grado de seguridad. Un médico con esta tecnología en sus manos ya es una realidad.

 

Los certificados electrónicos reconocidos permiten al colectivo médico firmar las recetas de medicamentos, los consentimientos informados, las clausulas de confidencialidad… La digitalización de los procesos ayuda a los centros a incorporar fácilmente los nuevos datos a las historias clínicas de sus pacientes y compartirlos entre centros y colegas.

Así, cuando una persona se visita en un centro que no es el suyo o con otro médico, el profesional puede acceder a sus datos sanitarios (vacunas, analíticas, antecedentes…) y ofrecerle un mejor diagnóstico y tratamiento. Al mismo tiempo, el centro disminuye en el uso de papel y reduce los procedimientos burocráticos.

Catalunya es pionera en el uso certificados digitales para los profesionales de salud. Los médicos catalanes disponen de certificados electrónicos para, entre otras cosas, firmar las recetas electrónicas. Lo hacen en un sistema telemático que integra los procesos de prescripción y de dispensación de los fármacos financiados por la sanidad pública.

Los facultativos deben autenticarse por partida doble: como persona individual y como médico en activo. El Departament de Salut, a través de Firmaprofesional, dota a los médicos de sus certificados digitales. Los colegio profesionales son los encargados de “certificarlos” como médicos ejercientes. La apuesta de la sanidad catalana por qué sus médicos dispongan de firma electrónica reconocida (cualficada) es clara. Incluso, a finales de 2012 el Colegio de Médicos de Barcelona fusionó su carné colegial con el certificado digital.

El proyecto empezó en Barcelona el 2008. Los pioneros fueron los médicos de Atención Primaria del Institut Català de la Salut (ICS). Fueron los primeros en firmar electrónicamente las prescripciones médicas. Al año siguiente comenzó la implantación en hospitales y poco a poco el plan ha estado creciendo hasta cubrir aproximadamente a más del 60% de los médicos colegiados en la provincia.

Los médicos que tienen el certificado digital de Firmaprofesional también lo pueden utilizar para otros trámitesaunque no estén relacionados con su actividad profesional. El certificado también tiene validez legal para hacer gestiones con las administraciones públicas.

El proyecto de receta electrónica está ayudando al control de la prescripción de medicamentos para hacerla más eficiente. También facilita la cohesión y entendimiento entre los diferentes niveles asistenciales (centros de salud, hospitales…), y descarga a los médicos de burocracia. En definitiva, es una apuesta por las nuevas tecnologías y por la simplificación y mejora de los procesos.

Share This