Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

La multinacional noruega NETS es actualmente uno de los principales proveedores de pago en Europa y maneja millones de transacciones anualmente. Entre sus clientes se hallan más de 700.000 puntos de venta comerciales, incluidos 140.000 puntos de venta online y más de 250 bancos de toda Europa.

La empresa, con filiales en diferentes países nórdicos, se encuentra a diario con decenas de miles de facturas de sus clientes para firmar de forma electrónica, por lo que contar con un servicio de sellado de tiempo resulta vital para su gestión diaria.

¿Qué es un sello de tiempo?

Un sello de tiempo es un tipo de firma electrónica que permite garantizar la integridad de un documento en una fecha y horas determinadas: se firmó en ese momento y no ha sido modificado. 

Los sellos de tiempo son proporcionados por Autoridades de Sellado de Tiempo (TSA), que actúan como terceros de confianza, acreditados por el organismo competente. Además, cuando está acreditada como Autoridad de Sellado de Tiempo Cualificada eIDAS (QTSA), como es el caso de Firmaprofesional, los sellos de tiempo emitidos son cualificados, y tienen las siguientes ventajas respecto a los sellos de tiempo ordinarios:

  • Los sellos cualificados de tiempo tienen presunción de exactitud de la fecha y hora que indican y de la integridad de los datos a los que la fecha y hora estén vinculadas.
  • Un sello cualificado de tiempo electrónico emitido en un Estado miembro está reconocido como sello cualificado de tiempo en todos los Estados miembros.
  • Protege con el máximo valor probatorio las firmas y los sellos electrónicos.

Sellar facturas digitalmente

Gracias al acuerdo alcanzado, Firmaprofesional ha creado para NETS un sistema automatizado online que permite a la empresa noruega firmar 12 millones de facturas digitales al año en las que queda constancia del día y la hora en la que se sella, además de todo tipo de documentos internos a disposición de sus clientes. 

Sin duda, un gran ahorro de tiempo gracias a este sistema de sellado masivo, totalmente automático y online que a la vez le otorga más garantías de autenticidad y validez legal a cada factura. Tanto es así que NETS ha decidido renovar el contrato gracias al alto nivel de fiabilidad, servicio y soporte recibido por parte de Firmaprofesional.

“Hemos renovado nuestro contrato con Firmaprofesional porque nos da mucha seguridad y flexibilidad, además de una atención excelente y rápida”, explica Frode Nesvold, Senior Test Manager & Release Manager en Nets Norway.

Firmaprofesional es un proveedor cualificado de servicios de confianza (QTSP) de acuerdo con el Reglamento Europeo eIDAS, que garantiza la autenticidad de la fecha e integridad del documento a nivel legal. Además, está homologado por el regulador español, tal y como aparece en la lista del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

¿Quién puede usar un sello de tiempo?

El Sello de tiempo lo pueden usar personas y empresas, públicas o privadas, cuando quieren dejar constancia de que algo ha ocurrido de manera fehaciente en un momento (día, hora y segundos) concreto. Para ello, se usa un Servicio de Sellado de Tiempo Cualificado de un Prestador de Servicios de Confianza como Firmaprofesional, acreditada a nivel europeo para emitir este tipo de certificados. 

De esta manera, pueden automatizarse firmas corporativas de forma sencilla, sin lugar a errores, y con total seguridad. 

¿Por qué usar un sello de tiempo?

El Sello de Tiempo añade la evidencia de que el documento firmado se realizó en un momento y hora precisos. Esto es fundamental para cualquier posible reclamación, juicio o trámite con la Administración Pública en la que se necesite demostrar que algo se ha sellado o firmado antes de una fecha determinada. 

También es un elemento requerido para aquellos documentos firmados electrónicamente, cuya validez se requiere preservar por un largo periodo de tiempo, mediante resellados automáticos que deben anclarse en evidencias temporales certificadas.

De hecho, en la disposición final segunda de la Ley 6/2020 se presume que si el documento ha sido marcado por un Sello de Tiempo Cualificado, deberá ser la persona que no esté de acuerdo el encargado de demostrar lo contrario, ya que se trata de un Sello de Tiempo Cualificado respaldado por un Prestador de Servicios de Confianza como Firmaprofesional.

Reconocimiento europeo

La legislación en materia de e-invoicing de los Estados Miembros en Europa deriva de una Directiva que puede tener diferentes implementaciones en cada país, por lo que la mejor manera de garantizar el cumplimiento e interoperabilidad entre países miembros es cumplir los requisitos mediante servicios cualificados de confianza europeos, ya que estos se aceptan en toda Europa.

Share This