Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

El cambio ya ha pasado. La sociedad, las organizaciones, los negocios… cohabitan en un entorno digital. Los hay que todavía luchan por adaptarse, quienes ya lo han hecho y los que ya nacieron con los bytes debajo del brazo. Las empresas están haciendo un gran esfuerzo pero esto no sirve de nada si los profesionales no reúnen las competencias básicas para trabajar en un entorno que va de mano del analógico. ¿Cuáles son?

La consultora Roca Salvatella, especializada en la transformación digital de los negocios y las organizaciones, ha destacado 8 competencias básicas que deben tener los profesionales para enfrentar con éxito el desafío digital en las empresas.

 

  1. Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital. Supone ser flexible, estar al día y comprender el entorno digital. No hay que preocuparse. Si no se tiene esta capacidad, se puede trabajar. Es cuestión de constancia y de ganas de disfrutar de las nuevas oportunidades.
  2. Gestión de la información: Ser capaz gestionar, comunicar y utilizar información en un entorno en el que cada día se crean 2,5 quintillones de bytes de datos según datos de IBM de 2012. Tras la nube, la movilidad de los datos y el Big Data son los siguientes retos.
  3. Comunicación digital: Los mercados son comunicaciones, y la comunicación conversación. Es imprescindible entender y manejar herramientas de comunicación en los entornos digitales. Vivimos en la era de la empresa conectada y ésta es una de las principales competencias que debe tener todo profesional.
  4. Trabajo en red: Cuando la producción de conocimiento y la comunicación es constante se hace imprescindible el trabajo en red. El trabajo en equipo requiere trascender fronteras. Trabajar en red es ser capaz de conectarse, compartir y crear en equipo.
  5. Aprendizaje continuo: Aprender a aprender. Ser capaces de gestionar el aprendizaje de forma autónoma y utilizando los recursos digitales. El conocimiento nunca había estado tan al alcance de la mano.
  6. Visión estratégica: Un profesional que se quiere desenvolver en el entorno digital ha de ser capaz de comprenderlo e incorporarlo en la organización estratégica de los proyectos de la organización. Tener una visión realista, creíble y atractiva.
  7. Liderazgo en red: El liderazgo, vinculado a la capacidad de trabajar en red, ya no es una opción, y no está reservado solo a los directivos. El liderazgo es una actitud.
  8. Orientación al cliente: No nos podíamos olvidar del cliente. Los profesionales deben entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales. La cultura ha cambiado en ambos lados del negocio.

La clave de todo esto es ver la transformación digital como una gran oportunidad para mejorar, aprender, olvidar y reaprender, evolucionar y avanzar. Como dicen en RocaSalvatella “individualmente nos hacen mejores profesionales. Colectivamente nos permiten enfrentar con éxito el desafío digital”. La transformación digital no es una cuestión de tecnología, sino de visión, estrategia y cultura.

Share This