Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

Realizar un examen importante desde tu hogar a través de una plataforma online; firmar un contrato de trabajo y hacerlo desde un país diferente al de la empresa que te contrata…son muchas las posibilidades que hace unos años parecían impensables y que en la actualidad son cada vez más cotidianas para las empresas, los ciudadanos y las administraciones. Una de esas opciones disruptivas que han cambiado nuestra vida es el vídeo ID. 

Hasta hace unos años si una persona quería verificar su identidad para conseguir, por ejemplo, un certificado digital cualificado solo tenía la opción de hacerlo de manera presencial. Sin embargo, la pandemia aceleró un proceso de digitalización que hoy permite una identificación 100% telemática. La video identificación ofrece la tecnología necesaria para validar la identidad de una persona de forma remota en muy poco tiempo. 

Ya disponible el nuevo eBook con los 10 tips prácticos para mejorar la gestión documental de tu empresa. ¿Qué esperas para descubrirlo? ¡Descárgalo de forma gratuita aquí!

En ese sentido, Firmaprofesional ha sido autorizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para emitir certificados digitales cualificados mediante Video ID. Eso significa que los clientes de Firmaprofesional podrán beneficiarse de este método robusto de identificación personal, totalmente remoto, sin necesidad de concertar cita o realizar desplazamientos para verificar su identidad y disponer de su certificado. Por ello, en este artículo queremos que conozcas mejor qué es la identificación telemática, qué ventajas ofrece y cuáles son sus requisitos.

¿Qué es la vídeo ID?

Video online

Es un proceso digital para la verificación biométrica de la identidad de una persona. Gracias a esta tecnología que combina video en streaming e inteligencia artificial es posible comprobar la identidad de una persona real, vincularla con su documento de identidad y hacerlo desde cualquier dispositivo y sin barreras físicas. Así, la video identificación abre la opción de solicitar certificados de forma telemática de forma sencilla y ágil. 

La importancia de los certificados cualificados 

De colegiado, de persona física, de sello empresarial, de empleado público, de representante de entidad sin personalidad jurídica… la lista de certificados cualificados es muy amplia. Estos documentos digitales siempre deben ser expedidos por un prestador de servicios de confianza como Firmaprofesional y facilitan la identificación ante terceros y la firma de documentos de forma telemática pero segura y con plenas garantías legales. En este universo de certificados la opción de identificarse de manera digital amplía las opciones para automatizar los trámites legales y los procesos de una organización. 

Acceder al proceso de Video ID que te ofrecemos desde Firmaprofesional para emitir certificados digitales es tan sencillo como contactar con nosotros para solicitar tu certificado y verificar si este método de identificación está disponible para el tipo (perfil) de certificado que necesitas.

Si está disponible desde el departamento de operaciones te pediremos la documentación necesaria y una vez verificada desde nuestro mail soporte (soporte@firmaprofesional.com) te haremos llegar un correo electrónico con un link de acceso al proceso de Video ID. Este link no caduca, así que no te preocupes, podrás realizar la video personación en el momento que mejor te convenga y a cualquier hora del día puesto que se trata de un proceso desatendido y guiado por un asistente virtual, sin necesidad de citas previas.

Finalmente, una vez terminada la Video ID un operador validará la videoidentificación y certificará que la identidad es correcta. Una vez validada, emitiremos tu certificado digital.

¿Qué requisitos hemos de cumplir para realizar con éxito un proceso de Video ID?

  1. En primer lugar, debemos contar con un dispositivo (smartphone, tablet o pc) que tenga una cámara de mínimo 3mpx. Ten en cuenta que las cámaras conectadas a ordenadores de sobremesa suelen dar problemas porque no enfocan el documento cuando se acerca a la cámara ni al usuario cuando intenta validar su rostro.
  2. En segundo lugar, tenemos que tener el dispositivo conectado a internet y con una buena conexión. Con 3G es suficiente, aunque nuestra recomendación es 4G o estar conectado a una red wifi que reciba buena señal. Cualquier pérdida de conexión, aunque sea breve, puede hacer que el proceso no se complete correctamente.
  3. En tercer lugar, has de tener contigo el documento original de identidad (DNI o TIE) para poder mostrarlo a la cámara durante el proceso.
  4. Finalmente, deberás tener en cuenta el lugar donde te encuentres. Lo mejor es estar en un ambiente con una buena iluminación, sin luces que puedan producir reflejos en el documento de identidad o sombras que impidan la validación de características de seguridad o la extracción de datos.

Procesos donde puede realizarse

videoconferencia

La lista de procesos donde nos puede ayudar identificarnos telemáticamente es muy amplia. Entre ellos podemos destacar los siguientes: 

  • Contratación de servicios bancarios: La innovación tecnológica en el sector financiero permite que los clientes puedan realizar las gestiones con su entidad bancaria de forma digital. 
  • Sistemas de identificación ciudadana básica: Aplicaciones como el sistema Cl@ve permiten realizar numerosos trámites con las administraciones del Estado y su uso es posible gracias a la video identificación. 
  • Onboarding de clientes: Poder ampliar la cartera de clientes de forma digital permite a las empresas un avance significativo para la optimización de recursos y tiempo. 

Ventajas de apostar por un proceso de vídeo ID

Si todavía no estás seguro de todo lo que la identificación telemática puede ofrecer a tu empresa mira las siguientes ventajas: 

  • Tus clientes y/o empleados pueden identificarse desde cualquier lugar. 
  • Ahorro de tiempo y dinero
  • Es un proceso 100% online que a nivel empresarial abre nuevos horizontes de expansión internacional. 
  • Omnicanalidad. Es un proceso accesible desde cualquier dispositivo con cámara. 
  • Máxima seguridad. La tecnología utilizada hace que sea prácticamente imposible suplantar la identidad de otra persona. 
  • Inmediatez. El proceso se puede realizar de forma rápida los 365 días del año durante las 24 horas.  

En resumen, la vídeo ID o vídeo identificación ha venido para quedarse y modificar nuestras actividades personales y profesionales. Gracias a esta tecnología hoy es posible verificar la identidad personal desde cualquier lugar solo con un dispositivo tecnológico y hacerlo de forma segura. Un proceso que facilita la obtención de certificados digitales y que a nivel empresarial ofrece un amplio abanico de ventajas y beneficios.      

gestión documental empresa
Firmaprofesional
Firmaprofesional
Share This
Ir al contenido