Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

En el sector sanitario, donde abarcamos desde centros médicos, hospitales, grupos hospitalarios, hasta el propio personal médico, trabajan a diario con múltiples documentos que requieren del consentimiento mediante firma electrónica de un tercero, que habitualmente es un paciente. Ante esta situación y con la finalidad de darle validez y garantías legales, la firma debe ir avalada por un sello de tiempo, proporcionado por una Autoridad de Sellado de Tiempo Cualificado (QTSA) como Firmaprofesional que actúa como tercero de confianza, que permite demostrar que los datos contenidos en un documento electrónico existen desde un momento específico en el tiempo y no han sido alterados desde entonces.

¿Ante qué situaciones del ámbito sanitario se hace imprescindible un servicio de TSA?

Los centros sanitarios y el personal médico debe hacer firmar de forma habitual y obligatoria los Consentimientos Informados, es decir, cualquier documento que un paciente debe firmar al hacerse cualquier tipo de prueba, someterse a una intervención quirúrgica, a un tratamiento médico, etc. así como por un tema de protección de los datos del paciente.

Por su parte, el personal médico al introducir nuevos datos en una historia clínica debe firmar para darle autenticidad al documento. De la misma forma, al emitir una receta electrónica, generalmente a través del certificado médico, debe añadirse un sello de tiempo para darle validez y garantizar que ese documento no ha sido modificado desde la fecha del sellado. Solo así tendremos certeza de cuándo se emitió dicha receta y podremos preservar la total integridad del documento.

En definitiva, podríamos concluir que toda firma electrónica debe recurrir a un sello de tiempo para que sea válida. De hecho, es de gran utilidad en documentos como pólizas de seguros y contratos de servicio, en los que la fecha es tan importante como la firma. También en reclamaciones ante las Administraciones Públicas, ya que puede evitar sanciones por incumplimiento de plazos, por ejemplo.

¿Quién nos proporciona los servicios de Sellado de Tiempo?

Los sellos de tiempo son proporcionados por Autoridades de Sellado de Tiempo (TSA), que actúan como terceros de confianza y están acreditados y auditados por el organismo competente.

Firmaprofesional es un proveedor cualificado de servicios de confianza (QTSP) de acuerdo con el Reglamento eIDAS, que garantiza la autenticidad de la fecha e integridad del documento a nivel legal e incluso de responsabilidad civil.

Share This