Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

La certificación digital, para protegerse de posibles usos fraudulentos, robos o ciberataques, cuenta con sus propios mecanismos de seguridad. Revocar un certificado ante la detección de posibles amenazas es una de ellas. Un certificado revocado es aquel, por tanto, que por solicitud del propio titular pierde su validez legal antes de alcanzar su fecha de caducidad.

Ya disponible el nuevo eBook con los 10 tips prácticos para mejorar la gestión documental de tu empresa. ¿Qué esperas para descubrirlo? ¡Descárgalo de forma gratuita aquí!

Desde Firmaprofesional te explicamos todo lo que debes conocer sobre la posibilidad de revocar la certificación digital: quién puede encargar la anulación de un certificado, qué pasos seguir para conseguirlo o cómo evitar un certificado revocado.

Certificado revocado: cuándo y cómo se puede solicitar

Como se trata de una solución de seguridad que incorpora la certificación digital para evitar usos fraudulentos y posibles suplantaciones de la personalidad, la revocación del certificado digital se puede solicitar en cualquier momento, tan pronto como se sospeche que las claves privadas han sido vulneradas o puestas en conocimiento de terceros.

Toda solicitud de certificado revocado debe hacerse ante la Autoridad de Registro pertinente, es decir, ante el organismo emisor que proceda. Pedir un certificado revocado puede hacerse tanto de forma presencial como online, empleando para ello el código secreto de revocación que se facilita con la expedición del certificado digital desde el mismo momento de su emisión.

En Firmaprofesional, siguiendo nuestra máxima de acompañamiento y apoyo de todos nuestros clientes ante cualquier imprevisto, contamos con un servicio propio de revocación telefónica de certificados. De esta forma, ante cualquier urgencia, nuestros clientes pueden llamar al 902 361 639 para suspender de manera preventiva su certificado mientras la Autoridad de Registro competente tramita la revocación efectiva del mismo (un proceso que se puede alargar hasta 15 días).

Infografía que indica certificación digital válida y no certificado revocado

Cómo saber si tengo el certificado revocado

Junto con un certificado caducado que ya haya cumplido su fecha máxima de validez, el certificado revocado es el otro motivo principal por el que un certificado electrónico puede dar error cuando tratamos de hacer uso de él. En ocasiones, es posible que no sepamos a ciencia cierta si contamos con un certificado revocado y necesitemos comprobarlo.

Consultarlo en la entidad emisora

Es muy sencillo: basta con acceder a la página de la entidad emisora o contactar directamente con ella y proporcionar los datos del certificado sobre el que queremos hacer la consulta. Algunas entidades, como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (una de las principales entidades emisoras de certificados digitales en España junto con el DNI) cuenta con la opción de verificar el estado de un certificado directamente a través de su página web.

Es una consulta muy fácil de realizar que tanto personas físicas como personas jurídicas pueden realizar. Tras la comprobación pertinente, si efectivamente tenemos un certificado revocado la indicación que aparecerá será la siguiente: “su certificado acaba de ser verificado. Esta usted en disposición de un Certificado Digital VÁLIDO Y NO REVOCADO».

En otras ocasiones, el error en un certificado se debe a que ya no es válido (una vez que ha expirado el período de validez, el certificado caduca) o que se encuentra dañado. En todos estos casos, se debe proceder a la solicitud de un nuevo certificado electrónico.

Consultarlo a través de una aplicación

Usuario accediendo a certificado online certificado revocado

Emplear una aplicación para la validación de certificados digitales es una gran opción para evitar errores en el uso y comprobar el estado de los mismos. Es el caso de plataformas como Valide, que admiten certificados digitales cualificados como los que emite Firmaprofesional.

Este tipo de aplicaciones nos permite validar certificados digitales emitidos por entidades de servicio de reconocida certificación, como es el caso de Firmaprofesional, realizar firmas, validarlas, visualizarlas, comprobar el estado de nuestros certificados y ver si estamos en posesión de un certificado revocado y hasta comprobar la autenticidad de una determinada sede electrónica.

Evitar un certificado revocado: la importancia de mantener al día tu certificación digital

Un certificado digital en tu empresa es una herramienta clave para tramitar de manera rápida y segura la firma oficial de documentos electrónicos, por ello es muy importante mantener al día la certificación digital, estar atentos a sus fechas de vencimiento y evitar imprevistos como la posibilidad de encontrarnos con un certificado revocado.

Por suerte, la solicitud y expedición de un nuevo certificado digital es un proceso sencillo y rápido que te permitirá de nuevo volver a disfrutar de todas las ventajas que la certificación digital aporta a tu empresa: ahorro en tiempo y costes en cada proceso administrativo, reducción de la tasa de errores, mejora en los tiempos de entrega, simplificación de los procesos y una inigualable garantía de seguridad para tus clientes.

gestión documental empresa
Share This