Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo advierte. A pesar de que la preocupación por la privacidad y la seguridad online aumenta, los usuarios no suelen toma medidas.

Pocas veces nos fijamos en los permisos que damos al bajarnos una aplicación, utilizamos la misma contraseña para todas nuestras cuentas, nos conectamos a WiFis abiertas sin preocuparnos…

La OCU ha detectado que si la preocupación se queda en papel mojado es porque falta conocimiento sobre qué tipo de herramientas se pueden utilizar para proteger la seguridad y la privacidad en internet. Por esto ha lanzado, junto a Google, la campaña “Vive un internet seguro”.

La iniciativa pretende promover la conciencia entre los usuarios y compartir contenidos divulgativos sobre cómo prevenir y reaccionar cuando se ha sufrido algún incidente, como un virus o el robo de un teléfono. La campaña cuenta con el apoyo y la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; de la Agencia Española de Protección de Datos y del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Sobre qué debemos tener cuidado

Los consejos para navegar de forma segura tienen en cuenta diferentes aspectos:

  • Tu conexión: Cómo proteger tu router, cifrar tu dispositivo, cifrar los datos para mantenerlos a salvo, o tal y cómo explicábamos hace poco, cómo comportarse cuando nos conectamos a una red wifi de un lugar público.
  • Tus dispositivos. Se han convertido en esenciales, tanto por su uso como por la cantidad de datos personales que guardan. Su seguridad es esencial. Cómo reaccionar ante los virus, un robo, o aplicaciones de origen desconocido marca las diferencias entre un susto y un problema.
  • Tus cuentas. Las contraseñas son una puerta para proteger nuestra información personal, pero muchas veces es muy fácil de traspasar. Hay muchas formas de asegurar la seguridad cuando accedemos a un sitio y debemos autentificarnos. Los certificados digitales, como los que ofrece Firmaprofesional, aseguran la autenticidad de la persona que está accediendo a la cuenta y además con validez ante la ley.
  • La privacidad y tus datos. Aquí el consejo es claro: vigila con quién compartes tu información en Internet. En la red tú pones los límites.
  • Transacciones bancarias y compras: Las alertas de disparan cuando tenemos mover dinero en internet. La precaución debe ser máxima a la hora de realizar cualquier actividad comercial a través de la red.
  • Controla el acceso a Internet de los más pequeños: La red es un gran espacio de aprendizaje para niños y jóvenes, pero también es un lugar donde pueden ser vulnerables a acosos, chantajes, contenido inapropiado… La campaña Internet Seguro te enseña cómo proteger a los pequeños.

En 2015, una cuarta parte de los ciudadanos europeos tuvo problemas de seguridad en internet según Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. Aprender cómo movernos de forma segura en la red nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza. La OCU y Google han puestos las cartas sobre la mesa y ahora es cuestión de tomar conciencia y tomarnos la seguridad en serio.

    Firmaprofesional
    Firmaprofesional
    Share This
    Ir al contenido