Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

Está claro que la digitalización de las Administraciones Públicas es una tendencia que, tras la pandemia, no ha hecho más que manifestarse con toda su fuerza. Una vez las Administraciones se han puesto al día para permitir realizar todo tipo de gestiones y trámites de forma digital, son los ciudadanos los que deben comprender cómo hacerlo y conocer todos los beneficios que la digitalización lleva consigo.

En este punto, nos topamos con la llamada Carpeta Ciudadana, dentro de la Administración Electrónica del Gobierno de España. Un espacio de acceso ciudadano que aglutina todos los datos del ciudadano para que pueda acceder a los Ayuntamientos, las Comunidades Autónomas, Hacienda, etc. Todo desde un solo punto de acceso que permite facilitar la relación del ciudadano con las Administraciones.

Si nos fijamos en los indicadores que nos facilita el propio Gobierno, veremos que son cada vez más las personas las que acceden a la carpeta ciudadana. Una tendencia al alza que no hará más que aumentar en los próximos años.

¿Cómo podemos acceder a la carpeta ciudadana?Podemos acceder a la Carpeta Ciudadana con la Clave PIN, el DNI, el Certificado Electrónico, que emiten Prestadores de Servicios de Confianza como Firmaprofesional o la Clave Permanente.

Pero ¿qué soporte es el más utilizado por los ciudadano? En este punto, nos topamos con una abrumadora cifra de casi el 100% que lo hacen a través del certificado electrónico. Concretamente, el 99,28% y, únicamente un 0,40% acceden usando el sistema Cl@ve Permanente (Seguridad Social) y un 0,32 % mediante el Cl@ve PIN (PIN24H).

¿Por qué utilizarlo? El certificado digital nos ofrece la posibilidad de identificarnos, de forma inequívoca, electrónicamente y con plena validez jurídica.

¿Cómo puedo obtener el certificado digital?

Cualquier persona física mayor de edad puede solicitar este certificado a través de las Autoridades de Registro de Firmaprofesional llevando consigo el DNI, NIE o Pasaporte que confirme su identidad. De esta forma Firmaprofesional emitirá el certificado, ya sea en un software (en el ordenador del titular del certificado) o en tarjetas criptográficas o token. En otros casos más específicos, el certificado también puede ser emitido para ser utilizado mediante el sistema de centralización Firmacloud.

¿Qué podré hacer con mi certificado digital?

Todo tipo de trámites que debo realizar de forma habitual con las Administraciones Públicas como la Agencia Tributaria (Impuestos, multas, recursos y reclamaciones,…), la Seguridad Social (altas y bajas, maternidad, paternidad, enfermedades,…), el SEPE o los distintos Registros Mercantiles, entre otros, que pueden hacerse con el certificado digital en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin desplazamientos.