Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

El ámbito sanitario es uno de los primeros que se benefició de las ventajas que ofrece el certificado digital que Firmaprofesional les proporciona, a través de sus colegios.

Este certificado identifica no solo a los médicos como personas individuales sino como profesionales del ámbito sanitario con una especialidad determinada y que están de alta en su colegio profesional al que pertenecen, y que por lo tanto están ejerciendo plenamente su función sea en el ámbito público como privado. Catalunya fue de las primeras comunidades en España en implantar la receta electrónica en 2009 impulsada tanto desde el Departament de Salut de la Generalitat como por sus profesionales. Incluso, a finales de 2012 el Colegio de Médicos de Barcelona fusionó su carné colegial con el certificado digital para integrarlo completamente dentro de la dinámica de esta entidad.

Y es que el uso del certificado permite que los facultativos puedan identificarse y firmar mediante la firma electrónica cualificada en una serie de situaciones y trámites a realizar que se encuentran a diario en sus diferentes ámbitos de actuación.

Ámbito médico público

A través de este certificado electrónico cualificado, los médicos colegiados pueden firmar recetas electrónicas de medicamentos y certificados médicos. Poder firmar de forma electrónica les permite, además de agilizar la gestión de los medicamentos entre médico o sistema de salud pública-paciente-farmacia, ser más eficientes en la gestión del consentimiento informado de un paciente y poder acceder fácilmente a la historia clínica compartida en toda la red de centros y hospitales de la salud pública catalana. De esta forma, cuando un paciente se visita en un centro que no es el suyo o con otro médico, el profesional puede acceder a sus datos sanitarios (vacunas, analíticas, antecedentes…) y ofrecerle un mejor diagnóstico y tratamiento.

Ámbito médico privado

Asimismo, el médico con certificado digital puede de igual forma prescribir una receta médica, así como realizar informes médicos, autorizaciones, certificados médicos y enviar o recibir documentos de médicos colegas.

La digitalización de los procesos no solo ayuda a los médicos a ejercer su profesión de forma más eficiente, rápida y segura, sino que también ayuda a los centros a incorporar fácilmente los nuevos datos a las historias clínicas y los consentimientos de sus pacientes y compartirlos entre otros centros y profesionales. Además de poder suprimir el papel en los historiales médicos y conservarlos en soporte digital, proporcionando ventajas desde el punto de vista económico, de seguridad y de eficiencia en la gestión.

Los médicos que tienen el certificado digital de Firmaprofesional pueden utilizarlo para otros usos y trámites aunque no estén relacionados estrictamente con su actividad profesional. El uso del certificado digital cada vez se extiende más en un mundo global que se está transformando hacia lo digital en todos los aspectos.

En el siguiente post os explicaremos en qué ámbitos, además del médico, los médicos pueden usar su certificado digital al disponer de plena validez legal para hacer gestiones muchas de las gestiones con las administraciones públicas, por ejemplo.