Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

Como ya explicamos en el post de la semana pasada, el ámbito sanitario ha sido uno de los primeros en beneficiarse de las ventajas que ofrece el certificado digital que Firmaprofesional les proporciona, a través de sus colegios.

Este certificado identifica no solo a los médicos como personas individuales sino como profesionales del ámbito sanitario con una especialidad determinada y que están de alta en su colegio profesional al que pertenecen, y que por lo tanto están ejerciendo plenamente su función sea en el ámbito público como privado.

Si bien es cierto que, los facultativos pueden usar el certificado para firmar mediante la firma electrónica cualificada en una serie de situaciones relacionadas con el propio ámbito médico, ya sea en la sanidad pública como en la privada, son muchos los trámites fuera de este entorno donde pueden beneficiarse de la seguridad, eficiencia en la gestión, rapidez y plena validez legal que proporciona el certificado.

Ámbito Laboral Privado

El colegiado como médico tiene que realizar una serie de trámites ligados a su profesión que pueden fácilmente realizarse mediante el certificado digital, ahorrando tiempo y desplazamientos innecesarios como es, el pago de impuestos, trámites en la Agencia Tributaria, la gestión de altas y bajas en la Seguridad Social, la Declaración de alta, variación o baja en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), así como acceder fácilmente a su vida laboral o firmar contratos laborales como, por ejemplo, si se ejerce, además, de profesor en alguna universidad.

Ámbito Colegial

Dentro del colegio de médicos, es habitual tener que realizar diferentes trámites que forman parte del funcionamiento del propio colegio o encontrarse en diferentes situaciones como a la hora de participar en votaciones o consultas electrónicas de forma rápida y ágil u obtener certificados como el de desplazamiento, por ejemplo.

Ámbito Personal

Al margen de la vida laboral y colegial, los médicos como personas individuales, al igual que el resto de ciudadanos, se encuentran a diario en situaciones en las que pueden beneficiarse de contar con el certificado digital pues éste les permite realizar trámites de obligado cumplimiento con la Administración como gestiones con la Agencia Tributaria, la DGT o el Ayuntamiento para pago de impuestos, multas, etc. De la misma forma, el certificado permite firmar documentos personales como la vinculación a mutuas o compañías aseguradoras.

Por supuesto, todos aquellos médicos colegiados que quieran obtener el certificado de delitos sexuales, obligatorio para toda persona que acceda por primera vez a un empleo en el que habitualmente se esté en contacto con menores, puede también tramitarlo con su certificado, sin tener que acudir de forma presencial ante las autoridades competentes.

En definitiva, el certificado digital proporciona al médico colegiado una firma electrónica cualificada con validez legal que le permite simplificar y ser más eficiente en un amplio abanico de situaciones, ya estén ligadas directamente a su profesión o interfieran únicamente en el ámbito personal.