Identidad y firma electrónica con máxima seguridad y validez legal. Ir a Soluciones

Información 934 774 245915 762 181
Soporte de 9:00 h. a 19:00 h.

En el post de hoy, conoceremos la aplicación gratuita de firma electrónica Autofirma, desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Una vez instalada en el escritorio de nuestro PC, ya podremos realizar trámites con las Administraciones que requieran la firma electrónica de documentos.

¿Qué es Autofirma?

Autofirma es una herramienta que cuenta con su propia interfaz gráfica y que permite la firma de documentos locales en entornos Windows, Linux y macOS.

La ventaja del sistema Autofirma es que el usuario puede firmar cualquier tipo de documento de manera sencilla. Solo es necesario indicar qué fichero quiere firmar y la aplicación escoge automáticamente el formato de firma qué debe aplicar, liberando así al usuario de cualquier duda técnica.

El usuario solo tendrá que pulsar el botón Permitir cuanto el programa solicite su permiso para la ejecución de la aplicación AutoFirma en el PC y seleccionar el certificado digital, expedido por un Prestador de Servicios de Confianza como Firmaprofesional, con el que va a firmar y darle al botón Aceptar.

¿Cómo configurar los diferentes formatos de firma?

Probablemente ya sepas que existen múltiples formatos de firma, es decir, diferentes formas de generar el documento de firma que atañe a cómo se guarda o estructura la información de firma en el documento generado.

Existen estos formatos que la aplicación AutoFirma nos permitirá configurar según nuestras necesidades:

·         CAdES (CMS Avanzado): Para firmar ficheros grandes. Tras firmar, no podrás ver la información firmada, porque la información se guarda de forma binaria.

·         XAdES (XML Avanzado). Los documentos obtenidos suelen ser más grandes que en el caso de CAdES, por eso no es adecuado cuando el fichero original es muy grande. Aplicaciones como eCoFirma del Ministerio de Industria y Comercio, sólo firman en XAdES.

·         PAdES (PDF Avanzado). Este es el formato más adecuado cuando el documento original es un pdf. El destinatario de la firma puede comprobar fácilmente la firma y el documento firmado. Con los formatos anteriores esto no es posible si no se utilizan herramientas externas.

·         OOXML y ODF. Son los formatos de firma que utilizan Microsoft Office y Open Office, respectivamente.

Paso a paso:

Para configurar el formato de firma, abriremos la aplicación desde el PC y accederemos al menú de configuración a través de herramientas y preferencias (en la barra de menú de la aplicación). En la pestaña que se nos abre, elegimos los formatos para firmar documentos PDF, OOXML de Office, facturas electrónicas, XML genéricos, ODF de Libreoffice u OpenOffice y el resto de los ficheros.

Una vez seleccionado, pulsamos OK. Cabe destacar que, desde la Sede Electrónica del Gobierno recomiendan el formato de firma XAdES para todos los documentos menos para las facturas electrónicas (FacturaE).

Share This
Ir al contenido